image

EL SEXTO PODER EN MANOS DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL (2da parte) de la TEORÍA EVOLUTIVA DEL LENGUAJE.

LA POSIBILIDAD DE USAR EL LENGUAJE COMO ALGORITMO INTELIGENTE Y CREATIVO PARA LIBERAR  AL SER HUMANO DE SUS LIMITACIONES.

¿Es posible abandonar el uso inconsciente y limitante que hacemos del lenguaje para dominar y esclavizarnos a nosotros mismos a través de otros?

Esta confrontadora TEORÍA EVOLUTIVA DEL LENGUAJE, propone dar un giro de 180 grados en la dirección del ser humano, apuntando al uso del poder en el liderazgo de uno mismo.

¿Qué es el poder? “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar a otros o ejecutar algo. Acto o instrumento que otorga la facultad para que alguien pueda ejecutar algo en relación a otras personas”. Cuando hablamos de “PODERES”, nos hemos referido hasta no hace mucho tiempo al poder que ejerce la autoridad establecida en la democracia, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, como poderes gubernamentales establecidos para el ordenamiento, control, manejo y dominio aparentemente democrático de los ciudadanos;  estos tres poderes juntos también son usados como un poder totalitario y dictatorial en muchos otros países, la diferencia es que en este caso los poderes no están divididos sino que funcionan juntos y sin ningún tipo de cuestionamientos entre ellos porque es dirigido por un líder dictador que representa a un régimen totalitario.

Desde no hace muchas  décadas, surgió lo que se dio en llamar “el cuarto poder”, que se refiere al poder de influencia que se le atribuye a los medios de comunicación, ya sea que estén a favor o en contra de los gobiernos establecidos o que formen o no parte de alguna ideología, aunque el 99% de los medios de comunicación utilicen el poder que ostentan para favorecer a los gobiernos de turno; y, desde no hace muchos años, se acuñó como “el quinto poder” al fenómeno social de interconexión a través de internet, que tiene el poder de difundir rápidamente todo tipo de ideologías, creencias y propuestas que aunque surgen de personas o grupos, sirven para movilizar u organizar a millones de personas de todo el mundo en torno a diferentes causas o propósitos.  En general el poder mueve a otros.

A diferencias de estos 5 poderes, que confieren un supuesto empoderamiento a diversos grupos humanos, para ser utilizado en relación a otros seres humanos, (que han servido para dominar o para resistirse a ser dominados, para someter o para evitar ser sometidos); el sexto poder, definido así en la Teoría Evolutiva del lenguaje, es un poder innato y original, que no pertenece a grupos de personas ni es un poder para ser usado con otras personas; tampoco es un poder para controlar o evitar ser manipulados, porque no es un poder que opera en relación al otro, sino que es propiedad del INDIVIDUO para ser utilizado esencialmente en sí mismo, por uno mismo y para sí mismo en su búsqueda de libertad; lo que además, y de manera natural, tendría repercusiones a nivel social y global, pero ese sería otro asunto ulterior a considerar.

EL SEXTO PODER es el poder interno que ofrece el uso consciente del lenguaje, que parte de la base de la resignificacion misma del lenguaje, para conferirle el poder que se le ha quitado o del que nos hemos olvidado que tiene.

El lenguaje es mucho más que un conjunto de palabras articuladas que usamos para comunicarnos, es una estructura interna viva e instalada en el inconsciente, que funciona como una plataforma de lanzamiento, que, según como esté diseñada y de la consistencia que tenga, puede lanzarnos al éxito o al fracaso, a la felicidad o la infelicidad, a la realización o a la frustración.

El lenguaje impulsa a la evolución de la inteligencia, y cuando la inteligencia se pone por encima del lenguaje adquiere la capacidad de transformarse en consciencia: (1- la capacidad de darse cuenta de sí mismo, de su existencia en el universo, 2- la capacidad de definir y conceptualizar lo que ve y experimenta, Y 3- La capacidad de liberarse de aquello que le aprisiona y condiciona)

Todo lo que no se puede asimilar, asumir o comprender se transforma en lo inconsciente (Lo escondido, lo olvidado o lo reprimido) entonces el lenguaje queda disponible para estructurar el inconsciente, que a su vez sirve para almacenar información, creando un ente interno con la capacidad de crear órdenes e instrucciones que salen a la superficie a través de lo que se habla, se piensa, se planifica, se decide o se hace. Es la información acumulada que se convierte en una inteligencia propia con poder de ejecutar. El inconsciente funciona como un programa autoejecutable.

Cuando una nueva teoría tiene poder para despertar la consciencia, y poder observar ese sustrato inconsciente que domina desde la oscuridad, la teoría se vuelve esencialmente pragmática en sí misma, ya que opera de manera espontánea, inmediata y eminentemente práctica. En este sentido es menester anunciar que el uso de este sexto poder permite cortar con las dependencias, que si bien puede ser utilizado para la interacción con otros seres humanos tanto a nivel individual como grupal, se centra fundamental e inicialmente en la posibilidad de reestructurar el inconsciente individual, haciendo uso del lenguaje como un algoritmo inteligente, que edita el guion o código fuente para  cambiar y/o eliminar programas que operan de manera contradictoria a la vida, el bienestar, la felicidad y la supervivencia, para desprogramar todos los programas de los que somos esclavos y que a su vez nos vuelven máquinas diseñadas para ser dependientes.

Tanto, los inexplicables fracasos que se han sucedido a lo largo de toda la historia de la humanidad, como las incomprensibles actitudes destructivas de líderes y gobernantes, así como los comportamientos suicidas de personas y de sociedades enteras,  pueden comprenderse desde esta teoría; pero además, pueden eliminarse mediante la interacción activa y consciente de seres humanos que quieran hacer una transformación a través del proceso de desprogramación neurolingüística.  (El nacimiento de la DNL) tema que expondré en el próximo artículo.

Alverto

[email protected]

https://albertojosevarela.com/eventos-alverto/evento-de-lanzamiento-la-teoria-evolutiva-del-lenguaje/

Inicio Eventos EL SEXTO PODER EN MANOS DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL (2da parte) de la TEORÍA EVOLUTIVA DEL LENGUAJE.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma