WhatsApp Image 2021-04-08 at 15.38.04

EL LENGUAJE Y LA REALIDAD HUMANA: El poder de la palabra consciente en tiempos de Pandemia.

También puedes escuchar este artículo con el reproductor abajo.
Voiced by Amazon Polly


Estreno mundial del documental  el sexto poder, basado en la “Teoría Evolutiva del lenguaje”, de Alverto Varela 

¿Hasta qué punto las palabras que decimos, oímos o pensamos pueden debilitar o reforzar el sistema inmunitario?

La pandemia ha sido el motor, a raíz del cual se han tomado decisiones a nivel mundial, en este último año, que han generado un impacto irreversible en la historia de la humanidad.

El aislamiento que han vivido millones de personas en el mundo, ha dejado en evidencia la necesidad del ser humano de comunicarse con otros, de interactuar. La comunicación con amigos y familiares se ha hecho más necesaria que nunca, y ha convertido al lenguaje en una nueva medicina para los que están y han estado confinados en sus casas sin salir por meses. Millones de mensajes, textos, llamadas, y vídeo conferencias han activado un nuevo tipo de lenguaje que se ha refinado para crear la sensación de estar cerca, juntos, acompañados; se han conectado personas en todo el mundo con palabras de apoyo, aliento y fuerza para seguir adelante y ayudase a combatir la soledad y desesperación de un futuro incierto.

El COVID lo ha transformado todo, hasta la forma de comunicarnos, de transmitir más sensiblemente lo que sentimos. De la misma manera, el lenguaje, como portador de la esencia humana, ha mutado y evolucionado tanto o más que el virus, la humanidad se ha solidarizado como especie en busca de un nuevo descubrimiento, lo que ahora se ha dado en llamar: el Sexto Poder. La posibilidad de que el lenguaje sea un factor transformador en la humanidad.

El autor y director del documental EL SEXTO PODER, demuestra, después de haber hablado e interactuado de manera personal con miles de personas, que este nuevo poder pertenece a los individuos que han encontrado la libertad a través del lenguaje, usándolo conscientemente para definir los acontecimientos y a sí mismos.

Todos usamos la palabra a diario como herramienta de comunicación, pero ¿Realmente le damos un uso consciente a lo que decimos y cómo lo decimos?

El poder reconciliador, corrector o motivador que tiene la palabra y el uso consciente del lenguaje es todavía un misterio, incluso para científicos que no han sabido descifrarlo en profundidad. 

Las distintas corrientes de pensamiento filosóficas, y las disciplinas que han estudiado el lenguaje humano, como la lingüística, la semiología, la semiótica, la literatura, la psicología, el psicoanálisis, la antropología, la sociología, etc.; concuerdan en un punto: es una de las características que lo diferencian de las otras especies con quienes comparte el planeta tierra, y le ha sido de mucha utilidad para poder comunicarse con otros y transmitir conocimientos.

Sin embargo, esas corrientes de pensamiento y disciplinas llegan a un límite que ninguna se ha animado a cruzar porque implicaría ir más allá de la mente y la razón, una traición a quien en apariencia les permite existir. La lealtad al “Reinado de la mente” ha limitado la manera de analizar y observar el lenguaje, impidiendo ir más allá.

El ser humano a lo largo de la historia ha utilizado el lenguaje para comunicarse. Algunos incluso han encontrado la clave de su poder y lo han utilizado como fuente de manipulación. El lenguaje es una herramienta muy poderosa que puede usarse como arma para destruir y dominar, pero también como medio para crear y despertar.

Sin embargo a nivel individual no se ha profundizado en las raíces y el potencial que tiene el lenguaje y su poder como herramienta de liberación de todos los programas e instrucciones que tenemos en el inconsciente, que son los que gobiernan nuestras decisiones y por ende nuestro destino. La mente y su funcionamiento es un gran misterio, pero aún lo es más cuando se pone al servicio de la inteligencia, para transmitir un mensaje consciente.

La palabra se ha convertido en un arma muy poderosa, tanto de creación como de destrucción y de esto sabe mucho Alberto Varela, quien ha dedicado toda su vida a decodificar las claves del lenguaje no como idioma sino como lo que él denomina un  “Sexto poder” que tiene la capacidad de transformarlo todo si se utiliza de manera consciente.

UNA TEORÍA ÚNICA EN SU TIPO:

Lo que hace única y sumamente enriquecedora a esta teoría es la propuesta de hacer “uso consciente del lenguaje”.

Esto, en un primer momento, deja al descubierto el hecho de que el lenguaje ha estado (y sigue estando) al servicio del Inconsciente. El Inconsciente dispone del lenguaje como medio para manifestar su tendencia a la repetición eterna de lo mismo, a través de un sin fin de mecanismos porque no puede comprender lo nuevo y el misterio.

Estando al servicio del Inconsciente, cualquier posible manifestación de lo desconocido es percibida como un error, una anomalía, un malentendido, una enfermedad. Ante la manifestación de algo desconocido se activa una batería de mecanismos para silenciar esas manifestaciones, y normalizarlas, y de esa manera garantizar la continuidad de lo mismo. Estos mecanismos no dejan entrar nada nuevo.

Alberto Varela propone un viraje desde el enunciado hecho por el psicoanalista francés Jacques Lacan “el Inconsciente está estructurado como un lenguaje”, donde el lenguaje está al servicio exclusivo del Inconsciente; hacia un nuevo enunciado que propone “el Lenguaje como algoritmo de la Consciencia, para la edición del Inconsciente” (A. Varela), donde el lenguaje está al servicio de la inteligencia para liberarnos de las limitaciones.

USO DE LA PALABRA PARA CREAR Y FORTALECER:

Desde que llegó la pandemia, Alverto, como director de una organización de cientos de personas en el mundo,  expertos en el campo del desarrollo personal, utilizó la palabra para activar la confianza, para trascender los miedos, para inspirar a la creatividad y profundizar en los vínculos afectivos, para diseñar un futuro de abundancia y bienestar más allá de los efectos virus. 

Apoyados por médicos, psicólogos y terapeutas pudo indagar en las profundidades del inconsciente colectivo de la gente que elije acompañarlo en este movimiento, en las ideas que estaban incrustadas en cada una de estas personas, y como estaban limitando la posibilidad real de salir adelante. Alverto afirmó a su gente que la salud saldría fortalecida y asumió esta actitud desde el mismo momento en que la OMS anunció la pandemia, afirmando que se hacía cargo de la parte de si mismo que inconscientemente creó virus, que no quería señalar nada ni a nadie como causante de esta enfermedad, y que solo podía dedicarse a elevar la calidad de su pensamiento ante lo que llegaba. Los resultados en su gente han sido sorprendentes.  Casi todos pasaron por el Covid 19 atravesándolo el 99% sin necesidad de hospitalización; y en el período de confinamiento han creado y aprendido más que en cualquier momento de la historia de la organización.  Un cambio total originado por el uso consciente del lenguaje desde una actitud interna de hacerse completamente responsable de todo lo que toca experimentar en cada instante presente de la vida.

¿Puede el lenguaje crear un nuevo destino para la humanidad?

Alberto Varela define al lenguaje como un ser inteligente de consciencia colectiva, que tiene vida propia dentro de cada uno de nosotros y tiene el poder de acceder a la raíz de la problemática humana, sobre todo cuando se conecta al potencial individual para crear una nueva realidad sin límites.

Este 22 de abril, Alberto Varela junto al equipo que lo acompaña, llevará adelante el lanzamiento de la “Nueva Teoría Evolutiva del lenguaje”, seguido por el estreno mundial del documental “El Sexto Poder”. Este documental ha sido creado y dirigido por Alberto Varela. Luego, se dará lugar a un panel con académicos, científicos y estudiosos del lenguaje, quienes junto a Alberto hablarán de esta revolucionaria práctica de su teoría en donde el lenguaje consciente es utilizado como un bisturí para extirpar de raíz, y con precisión quirúrgica, las programaciones que en forma de pensamientos radican en el inconsciente, y que se han implantados en la mente del ser humano desde la infancia a través de la palabra.

La propuesta radical y atrevida de Varela se basa en la importancia de desidentificar a las personas de su mente (lo que creen ser) y lo que piensan, a través de la resignificación de las palabras y la reformulación de nuevos algoritmos lingüísticos en la mente y desde la consciencia, borrando y liberando así todas la programaciones limitantes y autodestructivas. No es una reprogramación de la ignorancia sino una desprogramación inteligente.

Este documental tiene una duración de 45 minutos y mensualmente se harán entregas  de nuevos capítulos junto con la publicación de libros en forma de volúmenes que completarán una obra única en su tipo.

El documental relata desde una nueva perspectiva nunca vista, la evolución de la inteligencia a través del lenguaje, hasta convertirse en consciencia, eso que nos diferencia y que por haberse dormido nos ha convertido en ignorantes.

El próximo Jueves 22 de Abril a las  8pm, hora de España es cuando se lanza formalmente su propuesta al mundo, con un documental traducido a 10 idiomas, y con duración total de 75 minutos considerando la presentación, la proyección del documental y el fórum posterior. 

La compra de entradas supone que el usuario pueda ver cuantas veces quiera el evento ya que estará subido a una plataforma de acceso privado.

A modo de un breve resumen curricular, Alverto ha creado una decena de empresas, ha fundado varias escuelas internacionales y ha desarrollado el Método Evolución Interior®, cuenta con 11 casas en donde forma a su gente en América y Europa, ha organizado más de 5000 retiros en más de 40 países con un total de más de 100.000 participantes y alumnos. Todo un record en el mundo del desarrollo personal, en menos de 10 años.

 
Olga Pérez Díez

INNERGY MEDIA GROUP

(Prensa Internacional)

<inner[email protected]>

Inicio Eventos EL LENGUAJE Y LA REALIDAD HUMANA: El poder de la palabra consciente en tiempos de Pandemia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Olga Perez Diez

Olga Perez Diez

Otros artículos por Alverto

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma