ayahuasca planet ISOTIPO2

RUMBO Y DESTINO TRASCENDENTE DEL USO DE AYAHUASCA EN EL MUNDO. Religiones, tradiciones, ciencia y consumismo se debaten el uso de esta poderosa medicina ancestral.

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA AYAHUASCA Y A QUIENES LA MANEJAN Y CONSUMEN?

En los últimos años se ha comenzado a desvelar las verdaderas intenciones de muchos sectores que tienen intereses muy diversos entorno al uso de esta poderosa medicina natural. Todos coinciden en un mismo punto.

 

Actualmente se distribuyen por todo el mundo toneladas de ayahuasca que están produciendo un auténtico cambio de vida en millones de personas de todas las clases socioculturales y económicas. Son miles las reuniones en las que diferentes grupos se encuentran todas las noches para entrar en contacto con algo nunca visto ni oído, y que les aporta paz, limpieza, reconciliación, aceptación, amor y comprensión. En cualquier reunión de amigos puedes hacer la prueba de mencionar la palabra AYAHUASCA para darte cuenta que la mayoría ya la conoce de oídas, y que muchos de ellos ya la han probado. Se convierte en tema de conversación de horas incluso cuando se lo cuentas a cualquier persona que nada sabe de ella. Como si algo mágico, atractivo y carismático estuviera acompañando a esta planta amazónica y a la mera fonética de su nombre. Con solo decir: AYAHUASCA, algo comienza a ocurrir. Es evidente que algo importante está ocurriendo con esta medicina ancestral, pero también muchos aseguran que detrás de todo esto hay algo mucho más importante y misterioso aún. Su nombre significa PEQUEÑA MUERTE.

Hace cientos o miles de años las miles de tribus indígenas de la Amazonía vienen consumiendo la Ayahuasca como medicina integral y como activadora de la intuición y la consciencia; para miles de comunidades aborígenes el consumo permanente y desde niños de ayahuasca ha sido la columna vertebral de su salud y fortaleza física, e incluso ha representado el elemento de cohesión social, cultural y espiritual de muchas comunidades.

Desde hace más de 50 años la religión Santo Daime reparte ayahuasca por medio mundo, dentro de un entorno doctrinario son millones de feligreses en decenas de países que la consumen semanalmente como un sacramento, y que según afirman los estudios científicos que se les ha hecho a estas comunidades religiosas, les produce beneficios en el cuerpo y alma, incluso mas significativos de lo que supondría rezar, leer la biblia o confesarse. Pero además hay otras cuantas religiones brasileras que también la sacralizan y usan con cada vez más seguidores satisfechos. A tal punto que en Brasil se la legalizado el uso dentro de entornos religiosos.

Desde hace unas décadas se han lanzado a la investigación, tanto psicólogos, antropólogos, psiquiatras y médicos así como también un puñado de científicos que no dejan de sorprenderse con lo que descubren, y de sorprendernos con lo que nos cuentan acerca de los beneficios comprobados y demostrados que produce esta mixtura vegetal. Todo apunta que en cualquier momento podría ser utilizado por grandes laboratorios para producir el fármaco más potente. Muchos afirman que eso no se hará realidad porque demostraría la inutilidad de miles de medicamentos que les producen gigantescas ganancias económicas. Pero las investigaciones siguen,  y cada vez arrojan más información sobre el poder curativo de la ayahuasca.  En una primera fase de la única investigación realizada a la ayahuasca en la Clínica San Pau de Barcelona, un equipo de científicos a cargo del Dr. Jordi Riba, demostró después de más de 15 años de investigación, que la ayahuasca NO DAÑA LA SALUD PÚBLICA. Es decir que no hay peligro con su consumo. Pero ahora están yendo un poco más allá adentrándose en los beneficios que produce en la salud y en la efectividad que tiene para el tratamiento de algunas enfermedades.

Desde hace apenas unos 20 años los chamanes han salido de la selva o pueblos colindantes para llevar con gran éxito la ayahuasca a las ciudades, donde abundan las personas que buscan nuevas opciones de salud y bienestar o espiritualidad, que están abiertas a la medicina natural y también predispuestas a ser guiadas por maestros en el proceso de sanación y cambios que quieren para sus vidas. Grupos de hasta 300 o 400 personas en una misma noche y lugar en cientos de ciudades de Colombia, Perú, ecuador, Venezuela y Bolivia tomando la misma medicina y siendo guiados por un grupo de indígenas (de sangre) que dicen tener la autorización de sus mayores para utilizarla. En estos países, a diferencia de Brasil, se decantan más por el respeto a la tradición chamánica y a los experimentados abuelos que tienen el conocimiento y la sabiduría para manejarla. Ellos ostentan el poder de darla y de autorizar a quienes consideren para darla a otros. Se sostiene la idea de que todo el que vaya a dar ayahuasca debe ser iniciado y autorizado y que si no es así se está incurriendo en un error o falta de respeto hacia quienes creen ser los dueños de la ayahuasca.

 

MITOS QUE SE DERRUMBAN POR SÍ SOLOS

 No podemos dejar de mencionar que el descubrimiento y uso de esta medicina chamánica se ha extendido por  toda la amazonia, y eso incluye muchos países y miles de etnias autóctonas por lo que es imposible llegar a saber quién la descubrió y por tanto quién es el dueño de dicho descubrimiento. ¿Qué comunidad podría decir “SOMOS LOS QUE LA DESCUBRIMOS, SOMOS LOS DUEÑOS DE LA AYAHUASCA”? seguramente serán personas que quieren manejar el poder del uso de esta medicina, con argumentos que mucha gente acepta como válido. De ahí han surgido infinidades de creencias y mitos, por ejemplo que la Ayahuasca solo se puede tomar con un chaman y en la selva. Pero los científicos están demostrando que los pacientes que toman ayahuasca en una clínica u hospital (donde están haciendo la investigación) tienen los mismos efectos que si estuvieran en la selva y con un chaman. Es decir que esta medicina natural actúa muy por encima de quien la da y del lugar donde se toma. Muchos participantes a nuestros retiros aseguran que tienen experiencias muy parecidas cuando toman en nuestras casas de Europa que lo que han tenido en la selva y de mano de chamanes. NO ES LO MISMO TENER EL PODER SOBRE EL USO DE LA AYAHAUSCA QUE USAR SU PODER SANADOR.

Por otro lado es vital recordar que, además de producir efectos tanto a nivel físico, como espiritual (motivo por el que ha movido tanto a la comunidad científica como religiosa) produce efectos químicos que está convocando a millones de curiosos psiconautas que son atrevidos experimentadores de modificaciones bioquímicas de su propio organismo; y no voy a olvidar de mencionar por ultimo los efectos  psicoemocionales, lo que también ha movido a miles de terapeutas de todo el mundo a utilizarla de diferentes maneras, acompañada de muy diversas técnicas para ofrecerla como un método de curación de problemas psicológicos y emocionales. Este brebaje natural el fármaco más poderoso para la neurosis, por tanto mejora las relaciones, calma los devastadores efectos de la depresión y la ansiedad, entre otros tantos beneficios. Esto abre un amplio abanico de tratamientos psicoterapéuticos.

En el caso de nuestra organización, que opera desde hace casi 20 años, desde el comienzo decidimos incluir las cuatro tendencias en el interés que genera: la chamánica (pero sin la obsesión por el respeto hacia el purismo tradicional), la científica (pero sin anteponer las comprobaciones al misterio), la exploradora (pero sin distraernos en la fenomenología de los viajes astrales)  y la psicoterapéutica (pero sin depender de ninguna técnica o tratamiento ni de ningún planteamiento rígido).

Esta fusión e integración armónica del trabajo con chamanes, con médicos y psicólogos, con terapeutas y sanadores, en un entorno fluido y espontáneo, nos ha permitido crear un método abierto y dinámico que está teniendo gran aceptación en miles de personas que prefieren buscar una espiritualidad no doctrinaria ni  religiosa, una sanación sin dependencias a terapeutas o técnicas, una búsqueda interior sin maestros externos y una conexión con la energía sanadora de la naturaleza sin rendir culto a las tradiciones chamánicas. Esta tendencia basada en la libertad y el desapego está convirtiéndose en un movimiento mundial de gente que ni vive en comunas ni tienen un gurú al que seguir o admirar, ni que deban cumplir con ningún rito ni dogma. Estamos ante un tipo de gente que quiere algo muy específico.

 

EL MARAVILLOSO VIAJE DE LA CONSCIENCIA A TRAVÉS DE LAS PLANTAS

El viaje que ha hecho la ayahuasca de manos de aborígenes a científicos, de chamanes a terapeutas, de la selva a las ciudades, es un viaje de penetración profunda en los cimientos de un sistema que no acaba de funcionar y que hace agua por todas partes. Ayahuasca está llegando para darnos respuestas, salidas y soluciones, pero sobre todo una esperanza que se activa cuando ponemos la mira en lo que está más allá de lo conocido o aceptado socialmente como “bueno”.  La evolución biológica es una adaptación constante a nuevas condiciones, pero la evolución de la consciencia parte de una inadaptación a lo que no funciona, que es precisamente lo que nos abre a lo nuevo. Todos los buscadores en alguna medida somos unos inadaptados, que aunque convivamos con el sistema, nos damos el permiso de indagar en el misterio para salir del adormecimiento y despertar nuestra consciencia hacia nuevas comprensiones.

Muchas personas de la comunicad ayahuasquera mundial han demonizado la expansión de la ayahuasca, y sobre todo si hay dinero o beneficios económicos de por medio.  Pero los datos hablan por sí solos. Ya hay clínicas con permiso estatal para utilizar la ayahuasca, hay hoteles y resort de lujo que la utilizan como parte de sus propuestas de salud y bienestar; hay agencias de viaje que se dedican a organizar exclusivamente grupos a la selva a tomar ayahuasca; Perú se ha convertido en la capital mundial de la Ayahuasca, millones de turistas visitan esta país para tener esta experiencia trascendental; un par de empresarios canadienses se han instalado en Iquitos, Perú para producir más de 5 toneladas de ayahuasca lista para tomar, y la proveen a cientos de centros ayahuasqueros de Perú y otros países. Es evidente que estamos ante algo muy grande, pero no a nivel económico, ya que el movimiento de dinero que pudiera generar es miles o millones de veces menor al de las drogas, pero el movimiento que está generando en otros aspectos es realmente notorio, y que de observarlo, puede darte pistas de lo que está ocurriendo en la humanidad y en el mundo en que vivimos.

 

ALGO PROFUNDO SE ESTÁ MOVIENDO MÁS ALLÁ DE LO QUE SE PUEDE VER

En el ámbito chamánico tradicional se están moviendo muchas cosas a raíz que el manejo se les ha ido de sus propias manos, perder el control sobre el uso de la ayahuasca les ha generado sentimientos encontrados, porque están llegando a la conclusión de que la ayahuasca va más allá de ellos mismos y de adonde ellos quieren o pueden ir, que esta medicina llamada “SAGRADA” por ellos es algo de la humanidad y para la humanidad. Para quienes sentían ser dueños o poseedores del derecho de uso de esta planta se les abre la oportunidad de abrirse a la verdadera intención del espíritu de la ayahuasca y de la selva, que nos está demostrando que quiere echarnos una mano a todos los que nos abramos de corazón a ella, y que podemos acceder sin necesidad de intermediarios autorizados. La ayahuasca también funciona en manos de gente blanca y sin ninguna tradición chamánica.

Cada vez que voy a Colombia me encanta tomar con los Taitas, es un lujo de los mejores para mí, pero eso no significa que desacredite la posibilidad de tomar con terapeutas, facilitadores o ayahuasqueros principiantes, de hecho que tomo con todos ellos y también tomo en soledad en mi casa.

En el ámbito terapéutico, médico y psiquiátrico se está produciendo algo digno de admiración, son muchos los profesionales de la salud que recomiendan tomar ayahuasca, de hecho que ellos la han tomado antes de recomendarla.  A nuestros retiros han venido muchas veces psicólogos, médicos o psiquiatras trayendo a pacientes con grandes y complejos problemas y que en una noche de ayahuasca han podido comprobar cómo el nudo mental más enrevesado se puede aflojar y hasta desatar, o como el síntoma físico más molesto puede desaparecer. Cada vez más profesionales de la salud se acercan a nuestra organización para sumarse a nuestro proyecto. El gran proyecto en el que estamos trabajando hace un año es la apertura de una clínica médica en Suiza, donde atenderemos a pacientes con Ayahuasca y otras medicinas naturales.

En el ámbito de los buscadores espirituales se les está moviendo algo que les incomoda, ya que se está cambiando el paradigma de cómo debía ser un camino hacia el despertar de la consciencia. Muchos afirmaban “no hay que tomar nada para poder elevar la consciencia”, “sin un maestro que te guie no se puede llegar muy lejos”, “no puede ser que la solución esté tan al alcance de todos”, “el despertar no se algo tan fácil que se pueda conseguir en una noche”.  Pero cundo todos estos buscadores tienen la experiencia se dan cuenta que todo lo hecho hasta ahora, y que creían que era lo adecuado, había sido una mera preparación para dar el autentico salto hacia el despertar.

Es evidente que se está manifestando el poder iluminador y sanador de la ayahuasca más allá de todo lo que se diga, piensa o discuta. El ritmo expansivo y la oleada de consciencias que se despiertan siguen su rumbo, y parece imparable a pesar de todo.

“ES POSIBLE QUE LA PEQUEÑA MUERTE A LA QUE SE REFIERE EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA AYAHUASCA ESTÉ RELACIONADA CON LA MUERTE DE NUESTRO PEQUEÑO EGO HERIDO, QUE LUCHA POR UN PODER QUE NO PUEDE TENER, O LA MUERTE DE NUESTRA LIMITADA MANERA DE PERCIBIR LA REALIDAD, QUE NOS IMPIDE VER QUE TODOS ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO”.

Ayahuasca está demostrando a todos los que la manejan, usan, investigan o consumen que está muy por encima de todos ellos y de sus intereses, y que, muy a pesar de ellos, va a seguir su camino de expansión por el mundo adentrándose en todo tipo de personas que buscan sinceramente sanarse con remedios naturales, resolver sus problemas de manera más rápida, calmar sus dolencias de forma estable, encontrar paz en su corazón, y reconciliarse con la vida y los otros… de verdad; de esta gente hay cada vez más.

Por ello quizá, todos los que utilizamos, consumimos y compartimos la ayahuasca estemos siendo guiados por algo que sin querer nos une, y que esta más allá de nuestra comprensión.

Es probable que se cumpla la premonición que tuvo el Taita Domingo, cuando antes de morir me dijo: “La ayahuasca va a cruzar los océanos y dará la vuelta al mundo”

Reza nuestro eslogan: “Ayahuasca, el movimiento de la consciencia para una consciencia global”.

Por ello “Nos dedicamos a poner a la Ayahuasca en su lugar” allí donde haya gente que sienta tener la experiencia de una manera particular, en la que el centro de toda cuestión sea la apertura del Ser interior al amor.

Alberto José Varela

[email protected]

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma