contradiccion bicicletas

¿EN CONTRA DE QUIÉN ESTAMOS CUANDO ESTAMOS EN CONTRA DEL OTRO? La contradicción no es un problema sino una oportunidad (1ra parte)

DECLARACIÓN A LA COMUNIDAD AYAHUASQUERA, A RELIGIOSOS QUE LA VENERAN, Y A FANÁTICOS O SEGUIDORES DE TRADICIONES INDÍGENAS Y CHAMÁNICAS

Acerca de los problemas de competencia que se están produciendo en el mundo ayahuasquero.

Pido perdón a todos los chamanes y ayahuasqueros, a líderes religiosos de iglesias ayahuasqueras, y también a personas que defienden los derechos de la ayahuasca, o a los que se creen sus dueños, por haberles molestado -aunque NO haya sido mi intención-  por la manera de enfocar el trabajo con la Ayahuasca en el mundo occidental a través de la comunidad-organización que he fundado y dirijo. Me refiero a Ayahuasca Internacional y la Escuela Europea Ayahuasquera. Pido perdón porque he comprobado que les molesto, pero no porque sienta que esté haciendo algo mal sino porque era inevitable que se sientan heridos o dañados por el enfoque con que realizo el trabajo de expansión de la Ayahuasca por el mundo.

Yo acepto a todos los que están expandiendo a la ayahuasca por el mundo, y les agradezco por como realizan su trabajo y como  la utilizan, cada uno a su estilo y con el enfoque que sienten hacerlo.  No tengo nada que decir ni sugerir nada a nadie. Pero además me siento muy satisfecho por como hago mi trabajo; estoy muy feliz por ello.  Ya no doy ayahuasca hace más de 2 años, y sólo me dedico a formar a facilitadores en el arte de integrar la ayahuasca con la psicoterapia, por ello tengo un especial interés de que este trabajo se expanda sin que se radicalice, pero tampoco que se haga de manera irresponsable.

Desde que conocí la Ayahuasca hace más de 15 años fui consciente de la imperiosa necesidad de descontextualizarla del entorno cultural y religioso de la que provenía, para poder utilizarla como herramienta de máxima pureza en el trabajo psicoterapéutico que quería proponer y que era evidente hacía falta en el mundo.  Esta exportación de la ayahuasca fuera de la selva amazónica hacia muchos países ha comenzado hace varias décadas, pero desde hace unos años decidí realizar la mayor campaña internacional de difusión del uso consciente y responsable de la ayahuasca. Este blog es en parte una muestra de ello.

Para ello encontré chamanes que me formaran y apoyaran en este emprendimiento. Algunos se pusieron en contra de mi proyecto. Otros se han sumado de manera incondicional. Como resultado de esa decisión que tomé hace unos años, en estos momentos somos muchos los que en muchos países realizamos el trabajo con y para la consciencia, utilizando la ayahuasca como herramienta natural y poderosa, desmarcándonos totalmente de los ayahuasqueros que sostienen las tradiciones y de las religiones que la utilizan como sacramento. También nos desmarcamos de los científicos que la estudian y racionalizan, o de las organizaciones que la defienden o que quieren legalizarla. Nos dedicamos a la evolución interna del individuo, a apoyar a las personas en el proceso de apertura de corazón, empoderamiento y liberación de su consciencia, y la sanación desde el alma. Nos apasiona la psicoterapia en todas sus formas fusionándola con la Ayahuasca.

Consideramos que la ayahuasca puede ser un sacramento para algunos, o motivo de adoración para otros, pero para muchos otros puede ser considerada una medicina indígena o una herramienta del despertar, sin tener la necesidad de adorar ni venerar a la ayahuasca, que en definitiva es una planta amazónica de gran poder, y que ella misma nunca se ha propuesto como maestra, líder, ni como salvadora de la humanidad.

Somos los seres humanos quienes decidimos libremente como utilizamos los recursos que nos dan la vida y la naturaleza. Y lo hacemos desde diferentes niveles de percepción o de consciencia. Es probable que mi propio nivel de consciencia sea el más bajo de todos, porque no puedo considerar a la ayahuasca como objeto de culto, ni como un ser vivo que necesita protección o cuidado, pero no descarto que algún día algo ocurra en mí que me haga cambiar de percepción. Por ahora veo inviable aferrarme a una herramienta. Menos aun veo que la ayahuasca pueda elegirme a mi o a alguien para cumplir alguna misión para ella.

Me parece estupendo que mucha gente la utilice como el centro de una religión, que la trate como un ser vivo o como sacramento, pues a esas personas les ayuda mucho poder hacerlo de esa manera. Pero ese no es el caso de la gente que yo convoco, ya que la esencia de nuestro trabajo consiste en dejar de seguir maestros externos. Dejar de depender de herramientas y técnicas.  Dejar todas las religiones para convertir nuestro propio cuerpo y existencia en un verdadero templo en donde se pueda conectar con la pureza de la creación, siendo libres de dependencias.

El núcleo de la Escuela Europea Ayahuasquera, en la que se forman facilitadores, contiene varios conceptos fundamentales (no fundamentalistas), estos son algunos de ellos:

  • Nos abrimos a la experiencia con la ayahuasca desde el corazón, para despertar la consciencia y aplicarla a nuestra vida. No buscamos experiencias alucinatorias. Ponemos énfasis en los cambios que pueden suceder en lo cotidiano.
  • Utilizamos la Ayahuasca como herramienta, no como un objetivo en sí mismo. Es el medio, no el fin. No atribuimos los logros a la ayahuasca sino a quien la toma y se abre con coraje a resolver sus asuntos.
  • Proponemos extraer la esencia del poder de la ayahuasca, que queda alojada en la propia consciencia, para luego dejar de consumir ayahuasca. La usamos para un proceso puntual y acotado, no como cultura o forma de vida.

 

Tener estas ideas “fundamentales” para realizar un determinado trabajo no tiene porqué hacernos “fundamentalistas”, nos da “autoridad” pero no por ello debemos ser “autoritaritos”, porque en ese caso nos pondríamos a discutir y hasta entrar en guerra con otros que no compartan nuestras ideas, cosa que atentaría directamente a la esencia del trabajo con Ayahuasca, que inspira a la unidad y la reconciliación.

Para mí, es realmente peligroso sacralizar algo o alguien, pues si luego se lo transforma en un fanatismo los seguidores pueden ser capaces de matar para defenderlo, son capaces de hacer cualquier barbaridad en contra de quienes no lo veneran o que estén con contra. Una guerra sin sentido, mucho más en el caso de la utilización de una planta chamánica sanadora.

Mis aportaciones a la comunidad ayahuasquera de todo el mundo, provienen de mi propio sentir acerca de cómo quiero hacer las cosas,  y esto está creando muchas discusiones y revueltas, muchos ataques en mi contra, incluso amenazas, porque al igual que otras épocas, cuando salen a la luz determinadas verdades o mensajes, si la carta dice algo que no le conviene al que la lee, se ataca al cartero que la entrega.

En parte me satisface ver que la comunidad ayahuasquera se una en contra de alguien, por lo menos se están uniendo; si es en contra mío,  ya veré qué hago con eso, será por algo justificado que me atacan, seguramente tiene razón (lo explicaré en un próximo artículo) a mí me gusta que lo hagan pues son libres, además por lo pronto al menos estoy motivando a que muchos ayahuasqueros se unan, aunque sea en mi contra.  Una prueba de ello es que se han juntado más de 100 supuestos científicos para hablar mal de mí, firmando una carta de condena por lo que hago,  para sumarse a los chismes que provienen de ciertos grupos chamánicos que no comparten mi ideología o manera de ver la Ayahuasca. Un auténtico cotilleo internacional basado en observaciones subjetivas, que tienen todo el aspecto de ser proyecciones, aunque provienen de quienes se dicen llamar CIENTÍFICOS.  Ante sea una torpe actitud la de hablar mal de alquilen sin siquiera tener pruebas, me gustaría saber cómo se sienten, sobre todo los directivos de las instituciones que representan estos supuestos científicos. (La carta que han emitido en mi contra está por todas partes, incluso en mis propias páginas. Si la quieres te la envío)

Estoy dando un mensaje que está creando un revuelo mundial, pero también una aceptación inédita en las personas que quieren tener la experiencia con la Ayahuasca;  este mensaje  contiene algunos puntos centrales que entiendo son interesantes de considerar, como estos:

  • EL MISMO PROCESO CON LA AYAHUASCA ENSEÑA A QUIENES SIENTEN DE CORAZÓN TRABAJAR CON ELLA Y PARA ELLA, NO HACE FALTA SER CHAMAN NI INDÍGENA. NI IR A LA SELVA A TOMARLA.
  • LA AYAHUASCA QUIERE Y PUEDE SALIR A TODO EL MUNDO SIN QUE SEA POR MANOS DE CHAMANES. NO ES NECESARIO QUE ESTÉ REGULADA, SINO QUE SE USE CON RESPETO Y CONSCIENCIA. NO TIENE UN DUEÑO.
  • LA AYAHUASCA ES UNA HERRAMIENTA DE SANACION Y ESCLARECIMIENTO, NO ES EL OBJETIVO SINO UN CAMINO MÁS. LA MARAVILLA RADICA EN LO QUE PRODUCE EN LA MAYORÍA DE PERSONAS QUE LA TOMAN, NO EN ELLA MISMA.
  • LA AYAHUASCA NO VIENE A SALVAR AL MUNDO DE NADA, TRAE UN MENSAJE DE LA NATURALEZA MISMA PARA QUE NOS DESPERTEMOS Y NOS SALVEMOS A NOSOTROS MISMOS.

He contactado con muchos chamanes para consultar acerca de estos temas, voy a publicar las entrevistas hechas con ellos en la sección testimonios y consultas de esta página. Hay muchos que lo comparten, pero no por ello me defienden, y muchos otros que no lo comparten, pero no están en contra de mí, estos últimos no precisamente están en guerra conmigo, son amigos y me colaboran en todo lo que necesito, simplemente porque me conocen y han visto mi intención de cerca en el trabajo de evolución de las personas.

Pero hay muchos otros, que sin ni siquiera conocerme, se dedican a atacarme y difamarme. Por eso una vez más les pido perdón, por las posibles ofensas que puedan ser percibidas a raíz de mi propia percepción acerca de la Ayahuasca y de cómo siento que hay que utilizarla. Insisto, que considero que tienen razón en lo que piensan de mí y les comprendo, aunque no vaya a cambiar aquello que ellos quieren de mí.

INVITO  a todos los profesionales de la salud y de la terapia alternativa a que se sumen a nuestro emprendimiento, de llevar soluciones reales a personas de todo el mundo que están en estados de verdadera emergencia. Incorporando el poder de la naturaleza, que está presente en las plantas selváticas, en las técnicas y métodos que dominan.

En este proyecto somos decenas de personas, estamos apoyados por chamanes, profesionales de la salud, terapeutas alternativos, asesores, abogados y toda una gran familia espiritual que además estamos evolucionando y disfrutando del trabajo que hacemos.

Pero también es cierto que hay muchos enemigos. A ellos les invito a que me conozcan e incluso si quieren, que participen de mi propuesta.

PRESENTAMOS NUEVOS CICLOS FORMATIVOS DE CONSCIENCIA CON USO PSICOTERAPÉUTICO DE LA AYAHUASCA, EN MEXICO, CHILE, COLOMBIA, FRANCIA, ESPAÑA, ITALIA, SUIZA, SUECIA, REINO UNIDO, AUSTRIA Y ALEMANIA. EN DONDE AMPLIAREMOS LOS CONCEPTOS QUE FUNDAMENTAN NUESTRO TRABAJO.

Oscar Gómez, Laura Torrabadella, Sergio Sanz, Hugo Oklander, Eric Moreno, Darwin Grajales y yo, somos algunos de los profesores de esta escuela de formación no reglada que viajamos por varios países para compartir lo que hemos aprendido.

Ponte en contacto con la coordinadora internacional de Ciclos Formativos de la Escuela Europea Ayahuasquera  Email:

En España: [email protected]

En México: [email protected]

En Italia: [email protected]

En Alemania: [email protected]

En Inglaterra: [email protected]

Para hacer consultas a nuestro equipo de médicos:  [email protected]

 

Alberto José Varela

[email protected]

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

La pisada sin huella

El encuentro entre Rumi y su maestro, que por cierto no es oportuno pronunciar su nombre, porque todo verdadero maestro sabe que no es. Rumi el discípulo. Discípulo significa apertura a lo divino. La palabra “maestro” es solo un símbolo que indica una apariencia de alguien. Alguien que sabe que no es. Como muchas historias de maestros y discípulos, son historias de amor puro. Esta es una historia muy particular, que se tiene en alta estima en los círculos sufíes.

Leer Más >>
Anthony

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma