LA ACTITUD QUE TENEMOS ANTE EL SUFRIMIENTO Y LA ANGUSTIA
¿Estamos dispuestos y abiertos a entrar en los lugares internos que nos producen dolor?
Ser conscientes de que “la humanidad” esta involucionando, es compatible con el hecho de que también estamos evolucionando, incluso la consciencia de la involución es parte de la evolución de la consciencia.
Mucha gente no es consciente de que el mundo va hacia atrás en aspectos vitales y fundamentales. El hambre, las guerras, la explotación, la miseria, la desigualdad, las enfermedades que están sufriendo la mayoría de seres humanos en todo el mundo es una prueba de que no avanzamos.
¿De qué sirve todo progreso tecnológico si cada vez hay más gente sufriendo? Si sumamos a ello, que hay recursos suficientes para resolver el 90 % de las causas de sufrimiento en el mundo, pero no lo hacemos; y si además consideramos el horroroso descuido ecológico y maltrato que le hacemos a nuestro planeta, podemos concluir que la evolución brilla por su ausencia.
El ser humano nace con parecidas características que el resto de animales, pero gracias a que tiene consciencia de sí mismo, del entorno y de la existencia, se le abre la posibilidad de superarse e ir más allá de los animales, o de caer en la profunda miseria de los intereses dominantes que le llevan a esclavizar a otros, poniéndose de esta manera por debajo de cualquier insecto u animal. En este sentido somos mucho menos que cualquier animalito.
Es muy duro reconocer que aunque para unos pocos seres humanos en toda la historia haya sido posible la evolución de su consciencia, para la mayoría de personas no ha sido posible. En este sentido asistimos a un fenómeno realmente conflictivo y doloroso: la involución de la especie humana.
De las personas que están evolucionando de verdad, siendo conscientes del desastre que se nos avecina a tal punto que nos vamos a extinguir a nosotros mismos como un suicidio global, hay diferentes posturas ante este hecho. Algunos están haciendo algo para parar está debacle. Otros solo observan el epilogo de una civilización mientras meditan. Y otros se están salvando a sí mismos, creando modelos de vida, supervivencia, educación, familiar y espiritual, que les mantenga al margen de las tendencias suicidas de la humanidad.
La involución nos ha llevado a matar por matar, sin ni siquiera tener la necesidad de comer a la presa que matamos. Nos ha llevado a matarnos a nosotros mismos. 1 millón de personas se suicidan al año. 1 por cada 20 segundos. La involución nos ha conducido a la autodestrucción. Pero hay muchas personas en el mundo que están trabajando para romper esa tendencia materialista, suicida y destructiva.
La Escuela Consciente tiene por objeto arrojar luz a las personas del momento histórico, en el que estamos viviendo como contemporáneos de una época en la que, aunque parezca mentira, resulta difícil ver y sentir con el corazón lo que estamos haciendo. NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE VAMOS HACIA UN PRECIPICIO.
Si me permites, quiero expresar algo a modo de sugerencia: ¡Abre tu corazón, anímate a sentir tu propio dolor, sumérgete en tu angustia y atrévete también a considerar el sufrimiento de otros.
Cuando nos abrimos a sentir la angustia existencial, a enfrentar ese sentimiento de dolor y sufrimiento por lo que nos toca experimentar, es cuando comenzamos a empoderarnos. La evitación del sentimiento de angustia nos crea un mecanismo de huida y una actitud cobarde porque no queremos enfrentarnos a lo que nos hace sufrir. Es tan doloroso, profundo e incontrolable ese sentimiento, que hacemos lo imposible para controlarlo o por lo menos para evitarlo.
Todo lo que negamos y no queremos enfrentar es lo que nos controla. Si le plantamos cara a aquello que nos domina y nos atrevemos a entrar y sentir, estaremos ante un hecho transformador, porque podremos ponernos por encima de la angustia, podremos hacer algo con ello en nosotros mismos, y podremos unirnos en acciones de liberación del sufrimiento humano.
La consciencia nos da la posibilidad de ser conscientes de nuestros estados internos, sean los que fueran, y por mas fuertes que sean, pueden ser observados creando una desidentificación, poniendo una distancia, y no permitiendo que se adueñe de nosotros.
La evolución es un aumento de la complejidad orientado a la complejidad de todo aquello que nos llega o sucede. La complejidad de la consciencia crea recursos poderosos para afrontar la vida y la existencia.
Alberto José Varela
si quieres ser parte de la Escuela Consciente, contamos con varias áreas de formación:
FORMACIÓN EN INTEGRACION PSICOTERAPÉUTICAS
FORMACIÓN PARA PADRES
FORMACIÓN PARA FACILITADORES AYAHUASQUEROS