Silver chain in circle with an outstanding golden link - 3d render

ACTIVACIÓN EMOCIONAL, un enfermizo estilo de vida de personas que viven presos de la neurosis

CAMBIO DE PERCEPCIÓN COMO MEDICINA A LA NEUROSIS.

El eslabón que puede cortar la cadena de un mecanismo que atrapa a muchas personas.

¿Qué es vivir activado?

Vivir activado es como vivir en un volcán en plena actividad. En una persona esa actividad es mental, aunque luego pasa a lo emocional. En vez de producir lava volcánica se producen pensamientos que arden, ya que la persona que los crea se identifica con ellos.  Esos pensamientos le queman, y por tanto le produce reacciones de todo tipo, estados de ánimo, y predisposición para estar de mal humor y para proyectar sus malestares.

Para poder mantener la actividad, un volcán necesita movimiento interno, que se abran las grietas profundas por las que saldrá la lava; estos escupitajos de lava que salen es lo que llamamos “proyección” en las personas que no pueden trascender la neurosis.

Emoción significa: Movimiento.  Las emociones mueven. Son como olas del mar que pueden transformarse en tsunamis.

Tal como lo vive la persona que está activada, lo definen como un estado casi cotidiano, más o menos permanente, o que viene por momentos, que otorga un falso poder, es el poder que da el control.  La incógnita es ¿Cómo puede controlar una persona activada?

La activación emocional es producción de pensamientos que impulsan a la acción a través de gestos, miradas, estado de ánimo, emociones, palabras cargadas; que producen un movimiento en el entorno cercano que hace poner en alerta a las personas que están cerca. El que está activado y activa a otros, llama la atención, adquiere un protagonismo y ocupa un lugar de falso liderazgo.  Se toma el control a través de la dificultad, la resistencia, la discusión, la fricción, la negación, la falta de apoyo, etc.

Los desprevenidos caen en una manipulación involuntaria y se dejan dominar por quien crea ese “movimiento” emocional.

Para que algo se “mueva” internamente, antes debe haber producido pensamientos, conclusiones, juicios, prejuicios, criticas, etc. Y para que todo eso ocurra, antes debe haber tenido una percepción distorsionada de la realidad.

Cambiar la percepción desmonta todo el mecanismo de la activación. Desconfianza-control-activación son primos hermanos, unidos para un mismo fin: crear un pesado poder sobre otros.  Si esta cadena de continuidad se corta y este mecanismo se paraliza o destruye, dejaría al individuo ante un estado de exposición, y sin ninguna protección más que su propia alma ante el mundo. Esta sería la oportunidad de ser vulnerable. En ese momento se puede reabrir el corazón, se recupera la confianza, se comienza a fluir y llega una paz infinita porque ya no es preciso tener que alimentar y sostener el mecanismo de falso poder.

El máximo riesgo de cambiar la percepción está en perder la desconfianza. Ya que esta se sostiene sobre la producción de pensamientos que a su vez crean movimientos, y que a su vez establecen un sistema de control sobre las cosas y las personas. Está todo encadenado. El eslabón que hay que cortar es la percepción, pues es el eslabón más débil del mecanismo. En realidad todo lo que percibe un neurótico es falso, deformado, creado por su necesidad de desconfiar y controlar; y aunque se le trate de hacerle ver que no hay razones objetivas para crear esos pensamientos, seguirá aferrado a lo que ha percibido.

En cierto sentido, cada persona es lo que percibe. Porque la percepción es lo que crea la realidad que le toca vivir a la persona. Si la percepción es pura y no está contaminada de recuerdos pasados, ni de conclusiones basadas en conjeturas, entonces no tiene porqué crear movimiento interno. Pero para que un neurótico deje de creer en su percepción necesita ver que su percepción es producto de un mecanismo que tiene objetivos concretos, así es como se da cuenta que el mismo es la fábrica de pensamientos que desencadenan todo le movimiento interno. Poner en tela de juicio, dejar de creer o relativizar la propia percepción es el inicio de un gran cambio.

La observación objetiva que se obtiene mediante la meditación es uno de los caminos hacia el cambio de percepción, pues quien medita puede observar su propio proceso de pensamiento y tomar distancia para desidentificarse, en este sentido la meditación propicia un cambio de percepción ya que no es lo mismo ver desde la mente que ver desde la consciencia.  De igual manera existen muchas otras técnicas o herramientas como puede ser la Ayahuasca, que pueden ayudar a desmontar el proceso de pensamientos para sanar la patología de la neurosis y evitar así tener que vivir dentro de un volcán en plena actividad.

Cuando se abandona el estilo de vida de la activación emocional se puede acceder a estados más profundos, calmos, serenos y de gran comprensión de la vida, es imposible acceder a un estado de comprensión sin soltar la razón, sin dejar a un lado la obediencia incondicional  a aquello que creemos y pensamos.

Estamos ante uno de los 7 cambios fundamentales para hacer una transformación de vida.

En otro post en donde hablo del cambio y la transformación he afirmado que:

“Si realmente quieres cambiar, accederás a la comprensión de los cambios que necesitas hacer para actualizarte y ponerte a tono con la existencia y la vida. Los humanos llevamos miles de años atrasados en lo que respecta a la evolución de la consciencia. Para poder ponernos a tono con los secretos de la vida y el ritmo de la existencia, tendremos que realizar unos cambios básicos, que en conjunto son la llave maestra para que toda nuestra vida cambie”.

Los 7 grandes cambios que dan acceso a una transformación son:

  1. Cambio de estado. De ser espectador a ser participante.

  2. Cambio en la respiración. De lo superficial a lo profundo.

  3. Cambio de Decisión. Del pasado al presente.

  4. Cambio de Tempo. Del letargo a la acción.

  5. Cambio de Percepción. De la interpretación a la observación.

  6. Cambio de centro. De la mente al corazón.

  7. Cambio de actitud. De afuera hacia dentro.

Hoy  he abordado la introducción al cambio de percepción.

En los ciclos formativos de Escuela Consciente continuaré profundizando en este cambio fundamental.

[email protected]

Alberto José Varela

[email protected]


 

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

La pisada sin huella

El encuentro entre Rumi y su maestro, que por cierto no es oportuno pronunciar su nombre, porque todo verdadero maestro sabe que no es. Rumi el discípulo. Discípulo significa apertura a lo divino. La palabra “maestro” es solo un símbolo que indica una apariencia de alguien. Alguien que sabe que no es. Como muchas historias de maestros y discípulos, son historias de amor puro. Esta es una historia muy particular, que se tiene en alta estima en los círculos sufíes.

Leer Más >>
Anthony

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma