¿CÓMO CALMAR E INCLUSO RESOLVER UN PROBLEMA TAN EXTENDIDO Y QUE NO DEJA VIVIR A MILLONES DE PERSONAS?
La angustia es sinónimo de malestar psicoemocional, pero también espiritual, cuya solución es tan simple como sorprendente.
La vida es una navegación por el tiempo, estamos viajando hacia un único destino: la muerte. Cada día que pasa estamos más cerca de la muerte y nos quedan menos días para vivir, y por otro lado van quedando atrás más días que han pasado sin haberlos vivido. Esta es la situación que en gran medida da origen a diversas manifestaciones cotidianas de malestar.
La depresión es angustia que se produce por no haber vivido lo suficiente o de la manera que hubiéramos querido. Es una renuncia a la vida por no haber podido encontrarle en sentido. Es ubicarse en un lugar pasivo de resignación ante la impotencia de no haber podido vivir con la calidad e intensidad que hubiéramos querido. Es negarse a continuar por haber perdido algo o a alguien que era lo que nos daba la fuerza para vivir. En todos los casos la angustia es un sentimiento que proviene de la relación con el pasado.
El estrés es angustia en el presente, que se produce por no poder hacer todo lo que necesitamos y nos exigimos hacer cada día y a cada momento. Es querer estar en otro lugar y no poder, es desear haber llegado mas lejos y no haberlo conseguido, como si el presente fuera insatisfactorio y que nada de lo que ocurre ahora pueda aportar paz y felicidad.
La ansiedad es angustia que se produce porque cada día tenemos menos tiempo para poder vivir todo lo que aun no hemos podido. La angustia está relacionada principalmente con el pasado, pero también se cuela en el presente y el futuro porque es el sentimiento que se provoca cuando entramos en contacto con la muerte. Podríamos afirmar que es una angustia ansiosa, o una ansiedad angustiante porque la ansiedad está relacionada principalmente con el futuro ya que cada día quedan menos días por vivir y hay una cercanía mayor a la muerte.
Cuando la angustia del pasado y del futuro se encuentran en el presente, produce una tristeza e impotencia esencial que hace perder de vista el sentido de la vida. Entonces estamos ante una situación delicada, que, de no abordarla a tiempo, puede complicarse en diferentes patologías.
Ya sea que estés identificando esta situación de alarma o que ya estés dentro de un pozo de desesperación, la buena noticia es que hay solución. En estos momentos tenemos la fortuna de poder contar con la disponibilidad de medicinas naturales, abordajes psicoterapéuticos muy refinados, técnicas y herramientas muy evolucionadas que al unirse producen resultados sorprendentes. La efectividad de estas soluciones es algo que están descubriendo miles de personas en el mundo.
A nuestros retiros de un mínimo de 3 días nos llegan más de 30.000 personas al año en estas circunstancias, y al irse se dan cuenta de lo cercana que estaba la solución. Luego, al pasar los días después del retiro, y comprobar que el estado que alcanzaron de paz interior se sostiene por sí solo, comienzan a darse cuenta que algo muy importante ha ocurrido, aunque en ese momento no se hubieran percatado de ello, y es a partir de ese momento que comienzan a afirmar que ha ocurrido un cambio importante y real en su vida; la incredulidad o deseperanza comienza a remitir abrumadas por las evidencia del día a dia.
Por lo general los retiros de fin de semana sirven para olvidarse por unos días de la angustia, o para apenas calmar los síntomas de vivir una vida sin mucho sentido. Pero en la gran mayoría de casos de los participantes que nos visitan, según la experiencias vividas que tenemos documentados y con testimonios escritos y filmados, pueden resolver de raíz el núcleo duro que producía esta variedad de malestares relacionado con el tiempo, la vida y lo que nos ocurre.
CLAVES DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN:
En realidad lo patológico es rechazar la angustia, no atenderla o juzgarla. Los que la señalan como enemiga viven en el traqueteo constante de ese desasosiego, una lucha interna por el malestar que genera, pero que no se alcanza a comprender. “La angustia es la antesala de la divinidad” es por lo tanto un rito de paso, un bautizo de fuego. Kierkegaard dijo “La angustia es el vértigo de la libertad” de saber que existen todas las posibilidades y tener que discernir “la senda correcta” A todos nos llega el momento de decidir y de hacernos cargo de lo que decidimos. Decidir huir de la angustia nos convierte en cobardes, nos hace personas débiles que nos ponemos al margen de tener experiencias vitales en la vida; la fragilidad de nuestra estructura psicoemocional es causada por no habernos enfrentado y atravesado esos momentos de oscuridad con consciencia. Este momento marca un cambio de rumbo en la vida; al aceptar y enfrentar la angustia con el apoyo adecuado se abre un proceso espiritual de profunda comprensión, con esto se toma distancia de la angustia, nos desidentificamos y la comenzamos a observar y considerar como parte del proceso de evolución. Algunas personas con angustia se quedan a las puertas del reino de la comprensión y la reconciliación, no alcanzan a entrar, sin saber que dando un paso más allá de ella se encontrarían con respuestas y soluciones desconocidas, provenientes de la fuerza interior que surge cuando nos atrevemos a cruzar la frontera de lo imposible, o mejor dicho de lo que parece imposible.
La humanidad está infectada con el virus de la impotencia, de creer que no se puede o que no hay solución, pero se está demostrando que todo eso no es más que ideas implantadas, mentiras que lo único que hacen es dejarnos expuestos a ser tratados como enfermos, limitados, inútiles, marginados, desesperanzados y víctimas de una manera de vida que nunca ha alcanzado a tener la calidad que merecemos.
En nuestros retiros gestionamos el cambio de decisión y de actitud ante la angustia, el estrés, la ansiedad y la depresión; una vez realizado ese cambio de disposición y de percepción acerca de lo que nos ocurre, todo lo demás viene por añadidura, de manera fluida y natural. Solo tienes que probarlo una vez, nada más. Realizamos retiros en más de 20 países con el mismo enfoque y bajo el mismo método creado desde hace 3 décadas y que está beneficiando a gente de todo el mundo. Luego de cada retiro brindamos un servicio gratuito de apoyo y acompañamiento por parte del equipo de facilitadores.
Más tarde que temprano nos llega el momento de abrirnos a la vida, al amor, al disfrute y al florecimiento de nuestro auténtico Ser, es justo ahí cuando se recupera el significado olvidado de VIVIR. lo dijimos al comienzo, la solución es simple y sorprendente: VOLVER A VIVIR, RENACER, SALIR DE LA CÁRCEL DE LA MENTE O ABRIRNOS A SENTIR. llámala como quieras, es el momento de reabrir el corazón.
¿QUIERES SUMARTE A LA LARGA LISTA DE PREGUNTAS QUE NOS HACEN?
¿De dónde proviene esa sensación de que falta algo? ¿Es posible encontrar un lugar interno donde descansar en paz? ¿Existe un llamado a despertar detrás de esa angustia, una inteligencia que señala con su ímpetu hacia lo verdaderamente importante? ¿Qué es aquello que puede satisfacernos plenamente? ¿Es cierto que todo es perfecto? ¿Está el Amor guiando cada movimiento de la danza de la vida desde la Unidad o es la dualidad la realidad última de la vida? ¿Lo que realmente somos puede morir? ¿Depende nuestra dignidad y el derecho a la felicidad de cumplir a rajatabla con objetivos y exigencias?
Por favor envía tu pregunta relacionada con la depresión, la ansiedad el estrés y la angustia de cada día.
Si necesitas apoyo psicológico puedes contactar con nuestro psicólogo y psicoterapeuta holístico Sergio Sanz Navarro (que curso sus estudios en España pero vive en Argentina) su email es psicologí[email protected]
Para participar en uno de nuestros retiros escribe a [email protected]