AYAHUIASCA ENTRADA 2

RELIGIÓN, AYAHUASCA Y ESPIRITUALIDAD: Nuevas formas de acercarse a Dios o a la divinidad.

¿QUÉ OPINAS ACERCA DEL SANTO DAIME?

Esta  es una pregunta que me formularon en el encuentro de Barcelona unas 180 personas, en donde una parte del equipo de Ayahuasca Internacional, estuvimos presentando nuestro programa de recuperación con uso psicoterapéutico de Ayahuasca. voy a reproducir mi respuesta y aprovecho para ampliar el concepto de religión y espiritualidad.

En primer lugar, todas las personas que conozco del Santo Daime son maravillosas.

En segundo lugar, Santo Daime, como otras religiones basadas en la ayahuasca como sacramento, son religiones que están desarrollando una espiritualidad mucho más auténtica que las religiones hasta ahora conocidas.

Millones de personas de todo el mundo están decepcionadas con la religión que tienen, casi todos tienen una religión impuesta por los padres, la cultura o la familia, por tanto, una religión que no es elegida por el individuo de manera consciente, muy difícilmente pueda colaborar con la expansión de la consciencia.  Las personas que se convierten en la religión del Santo Daime, lo hacen por decisión propia, porque comprueban que tomando una tutuma de ayahuasca cada semana, pueden conectar con la divinidad de una manera directa, real, y el sentimiento de amor y luz que les genera lo llevan a su día a día.

El fundador de esta religión Santo Daime, estaba trabajando en la selva recogiendo latex de los árboles para la elaboración de caucho y se encontró con una tribu indígena, le dieron ayahuasca y el vió a la virgen María que le dio un mensaje de expansión del uso de la ayahuasca con fines religiosos. De ahí nació este movimiento religioso sincrético que reúne el uso de ayahuasca con algunas practicas catolicas-cristianas.

Los feligreses del Santo Daime, van a su iglesia, se sientan como en cualquier otra iglesia, vestidos de una determinada manera, y en vez de tomar la Hostia toman un vasito de Ayahuasca, en vez de cantarle a la virgen le cantan a la naturaleza, a la ayahuasca, a la selva, a la existencia. También bailan, y de una determinada manera que les permite ampliar el efecto de la ayahuasca;  depuran su cuerpo, lloran, ríen, tienen procesos de comprensión, regresiones espontaneas, visiones trascendentes, y todos los efectos típicos que produce la Ayahuasca. Después de cada sesión se van nuevos a su casa.

En Brasil se realizaron dos estudios paralelos encargados por el gobierno, para medir los efectos del consumo de la ayahuasca en miles de personas que toman cada semana, y los resultados arrojaron una información sorprendente, que la gran mayoría de gente que consume asiduamente ayahuasca no se droga, no maltrata, no utiliza los servicios de salud del gobierno por estar mucho más sanos, no fuman, no son alcohólicos, no cometen delitos y tienen familias constituidas mucho más estables que la media de la población. A raíz de estos estudios el gobierno brasilero decidió LEGALIZAR la ayahuasca, ya hace más de 10 años, y ha autorizado el consumo de ayahuasca dentro de las iglesias que la ofrecen, porque saben que en dichas iglesias, aunque no hay chamanes, hay gente responsable y consciente que ofrece la ayahuasca con consciencia y moderación, y que cuidan a las personas que toman.

Aunque yo nunca aconsejaría a nadie meterse en ninguna religión, me resulta imposible negar la importancia de la existencia de este tipo de religiones en el mundo. Para gente que quiere recuperar su conexión con el Dios que llevan dentro,  para gente que quiere y necesita experimentar la espiritualidad genuina a través de una práctica religiosa.

Nosotros ofrecemos una aplicación psicoterapéutica que no excluye la espiritualidad sino que la contempla, pero el énfasis lo ponemos en la posibilidad de superar limitaciones psicoemocionales, y en desprogramar los mecanismos inconscientes que rigen nuestra vida haciéndonos tener experiencias desagradables.

Para nuestro método, la espiritualidad es algo natural e inherente en toda persona, no hay que forzarla, sino recuperar la memoria de lo que traemos; porque no se trata de estar bien con alguien llamado DIOS que está en alguna parte, sino en reconocer dentro nuestro la presencia de la DIVINIDAD, que es una energía eterna, pura, creadora que está regida por el amor a todas las cosas y personas.

En el mundo de la Ayahuasca hay muchas aplicaciones y maneras de utilizarla  con diferentes enfoques, yo no tengo porqué estar en desacuerdo con ninguna de ellas, no veo sentido en estar en contra de nadie, sino más bien de estar a favor de lo que yo propongo porque es lo que he descubierto para mi propia evolución personal.

Los seres humanos tenemos diferentes maneras de acceder a nuestra espiritualidad o de gestionar la sanación del alma, también hay mucha gente que está eligiendo la ayahuasca como método alternativo de salud, ya no por terapia ni por espiritualidad, sino porque les mantiene las defensas muy altas y porque depura el organismo evitando acumulaciones innecesarias que son las que producen muchas enfermedades.  Por tanto cada cual con el motivo y método que elija para tener un contacto más o menos permanente con la Ayahuasca.

Alberto José Varela

[email protected]

 

ARTICULO RELACIONADO:

https://albertojosevarela.com/iglesias-religiones-sectas-entorno-rituales-sagrados-ayahuasca/

 

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

Diálogo con la vida

Cortometraje escrito y dirigido por Alberto, un diálogo con su vida. Este texto escrito e inspirado en diversos lugares, fue esbozado por primera vez en la cárcel, en donde Alberto lo emitió por primera vez en su programa de radio llamado Alas para Volar.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma