13888470484758_464x0

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA AYAHUASCA? Sobre la discusión de quién tiene los derechos de uso de este remedio selvático.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA AYAHUASCA?

Sobre la discusión de quién tiene los derechos de uso de este remedio selvático.

Hay muchas hipótesis al respecto. Ninguna se puede dar por cierta, pero sí nos podemos plantear ¿Para qué sirve saber quién descubrió la Ayahuasca?

La mayoría de chamanes dicen que han sido indígenas del amazonas los descubridores de la ayahuasca, aunque no se pueda determinar en qué zona o qué etnia la descubrió; por tanto, parece ser que el descubrimiento ha sido de seres humanos; algunos chamanes afirman que fueron mujeres quienes lo descubrieron, y que además fueron ellas que le transmitieron el conocimiento del uso de esta planta a los hombres.  Pero también hay teorías que afirman que han sido animales los que la descubrieron originalmente, la observación de los indígenas mientras los tigres o jaguares mascaban la liana de la ayahuasca, les permitió deducir que estaban mascando una planta medicinal que permitía depurar el organismo de los animales…  así puede que haya comenzado la investigación de los primeros indígenas.

¿Quién descubrió América? ¿Es ese dato importante para las personas que actualmente viven en América?

¿Es importante saber  quién descubrió la Ayahuasca y su utilidad para miles de personas de todo el mundo que están siendo beneficiados por su consumo?

En América han vivido todo tipo de personas desde hace milenios, y la Ayahuasca se lleva consumiendo también desde hace milenios en comunidades indígenas, pero sólo desde hace unas cuantas décadas se ha expandido por todo el mundo.

Querer apropiarse de descubrimientos que impulsan a la evolución del ser humano y a mejorar su salud, es un acto mezquino que esconde la intención de apropiarse de todos los derechos que se puedan tener sobre dicho descubrimiento.

De igual manera,  querer apropiarse del descubrimiento de la Ayahuasca no es compatible con lo que la Ayahuasca misma enseña a quienes la toman: QUE TODO ES DE TODOS Y QUE TODO ESTÁ EN UNO MISMO.  QUE TODOS SOMOS DUEÑOS DE TODO Y QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

¿Es la ayahuasca patrimonio de unos pocos o es patrimonio de la humanidad?

Si le pudiéramos preguntar a la ayahuasca misma ¿Quién tiene los derechos sobre ti? ¿Qué crees que respondería? Muchas personas ya lo han hecho, se lo han preguntado cuando la toman, y la respuesta que han recibido es que LA AYAHUASCA NO ES DE NADIE, Y ES DE TODOS.

Seguramente la discusión que hay acerca de quién descubrió la Ayahuasca esconda intereses económicos que emergen ahora, a raíz de que estamos en un momento de gran expansión mundial en el uso de esta planta selvática, y ahora hay personas que quieren atribuirse todos los derechos sobre este descubrimiento.

Los chamanes o taitas aseguran que es su descubrimiento. Si algún día lo patenta alguna empresa farmacéutica (cosa que espero no ocurra) será de ellos. Mientras tanto es de todos los que estamos haciendo algo para que otras personas que la necesitan la conozcan y de todos los seres humanos que están disfrutando los extraordinarios beneficios que nos proporciona tomar ayahuasca.

En mi caso personal, no solo que utilizo la ayahuasca para mi, mi familia y las personas que asisten a retiros de evolución interior, sino que además me dedico a hacer plantaciones de ayahuasca en terrenos que he comprado en la selva, doy donaciones de dinero a chamanes para que planten ayahuasca en sus fincas; cocino ayahuasca yo mismo con los chamanes en la selva; organizo grupos de ayahuasqueros para que vean y aprendan como se planta, recoge y cocina esta planta;  llevo personas de todo el mundo a la selva para que conozcan a chamanes y el lugar de origen de la ayahuasca; he comprado un hotel en la selva junto con unos amigos para transformarlo en un centro de tratamientos para adicciones y enfermedades;  traigo a chamanes de la selva a Europa para que nos enseñen y supervisen en la labor que hacemos y para que el mundo conozca la extraordinaria sabiduría que han adquirido a través de la ayahuasca. En resumen, estoy apoyando e invirtiendo dinero y mucha energía para que se conozca en todo el mundo los beneficios que proporciona la ayahuasca, y acercando a los chamanes a miles de personas para que entren en contacto directo con ellos.  Es imposible olvidarme del lugar de origen de la ayahuasca, ni de las personas que viven en la selva que son quienes están sosteniendo la cadena de producción de ayahuasca para que pueda estar disponible en los países en donde hace falta.  Desde la infinita gratitud que siento voy a continuar apoyando esta labor de difundir el trabajo de sanación y evolución interior con ayahuasca dentro de un entorno psicoterapéutico.

Yo no he descubierto la ayahuasca, pero sí he descubierto una manera de hacerla llegar a miles de personas de todo el mundo; este descubrimiento no me hace dueño de la  ayahuasca sino me hace dueño de un método que he creado y utilizo, pero no por ser dueño del método me he apropiado de él sino que lo estoy compartiendo con toda la gente que se acerca a mi escuela, en la que me acompañan decenas de chamanes, facilitadores, terapeutas y profesionales para poder sostener esta comunidad-empresa-organización: AYAHUASCA INTERNACIONAL.

Los beneficios económicos que me aporta esta labor lo reinvierto permanentemente en el mismo proyecto de expansión, y es algo que me apasiona, poder destinar la ganancia que se genera en esta actividad a la actividad misma, porque es una manera de agradecer y devolver los infinitos beneficios que he recibido de la ayahuasca y de los chamanes de la selva colombiana.

Para todos los que lean este artículo y aun no conozcan la ayahuasca, les sugiero que la descubran por sí mismos, porque ésta es la magia de este  remedio selvático, que te permite que la descubras con inocencia y pureza de corazón, que te encuentres por primera vez con su espíritu sanador y que pases a formar parte del grupo de millones de personas que somos los descubridores de la Ayahuasca.

El acto mismo de descubrir la ayahuasca como camino de realización, evolución o sanación, abre la puerta de par en par para el indispensable descubrimiento de uno mismo.

ASOMARSE A LA AYAHUASCA ES ASOMARSE AL UNIVERSO INTERIOR, ALLÍ DONDE ESTÁ TODO Y EN DONDE EL TODO ES DE TODOS. AL ENTRAR ALLÍ, EL TODO ENTRARÁ EN TI Y SE DISPONDRÁ  A APOYARTE.

Hay miles de personas que me atacan, critican y enjuician por lo que digo y escribo, y por la labor de expansión de la ayahuasca que dirijo con mi equipo internacional, pero quiero que TODOS sepan, que aunque no me defienda ni haga nada por detener esos ataques, no estoy solo, estoy acompañado por el todo,  y es justamente EL TODO lo que nos pondrá a TODOS en su lugar.

Alberto José Varela

 

SI QUIERES FORMAR PARTE DE ESTA FAMILIA INTERNACIONAL ESCRÍBE COMENTARIO AL PIE DE ESTE POST O A:  [email protected]

SI QUIERES DESCUBRIR LA AYAHUASCA ESCRIBE A: [email protected], un asesor profesional te informará.

 

Inicio Eventos ¿QUIÉN DESCUBRIÓ LA AYAHUASCA? Sobre la discusión de quién tiene los derechos de uso de este remedio selvático.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma