taita jose fernando musico

EL MILAGRO QUE PRODUCE LA SELVA Y LAS FAMILIAS INDÍGENAS.  Una breve historia de un Taita tan joven como profundo.

UN GRAN MAESTRO AYAGUASQUERO DE POCO MAS DE 20 AÑOS.

Acaba de regresar a su tierra natal, la selva colombiana, el Taita José Fernando Jojoa, después de 2 meses de gira por Europa.

Es un joven taita de una extraordinaria familia de curanderos Inga que decidió salir al mundo a compartir su música, a devolvernos la esperanza de que se pueden unir las intenciones indígenas chamánicas con la de los blancos occidentales en una misma dirección de sanación.

Salir del lugar de origen es difícil para todos, pero para los que se crían en la selva y con culturas ancestrales tan arraigadas es mucho más desafiante, porque se encuentran con grandes diferencias con nosotros, muchos de ellos entran en nuevas y absurdas guerras socio-culturales, pero otros comprenden… y es ahí en donde se ve la grandeza de muchos indígenas nativos de lugares como el Putumayo, Colombia, cuando abren su corazón a otras culturas y otras maneras de hacer las cosas, que se funden sin crear conflicto ni problemas innecesarios cuando se trabaja con la parte elevada y espiritual de las personas, que anteponen el amor y la expansión de consciencia antes de las tradiciones.

Esta es la segunda vez que nos ha visitado en Europa para hacer su trabajo, pero además él y su familia reciben a los grupos de personas que van a la selva a tomar ayahuasca al amazonas colombiano.

Su padre José Jojoa nos visitó hace casi un año junto a José Fernando para contarnos que hay plantas selváticas que curan dolencias y malestares, a enseñarnos muchos aspectos de cómo usar la ayahuasca, y también a expresar lo que sienten y piensan en asuntos muy diversos.  Pudimos comprobar el grado de apertura y comprensión que tienen en este momento, en donde la ayahuasca, su medicina sagrada, está siendo llevada por el mundo de manos de gene que no son indígenas, como es el caso de los más de 30 facilitadores de nuestra organización Ayahuasca Internacional. Ante este hecho ellos nos han brindado su apoyo y sabiduría.

Con apenas más de 20 años José Fernando nos ha venido a enseñar tantas cosas de su cultura, como de su música; su saber estar, rectitud, predisposición y amor por cada cosa que hace, lo que ha hecho que su energía se haya compenetrado en nuestro equipo.

Nos ha deleitado con su música y sus canciones, con su voz y su corazón, con su integridad y sinceridad. Por ello le estamos muy agradecidos, y en nombre de todos los integrantes de Inner Mastery y de Ayahuasca Internacional le damos las gracias de corazón, esperando que pueda resolver sus asuntos en Colombia, y que pueda regresar antes de fin de año con su mujer, que es una excelente bailarina de danzas indígenas.

Desde el día que tomé ayahuasca con el padre y el hijo Jojoa en mi casa el año pasado, pude ver el enorme trabajo que han hecho tanto el papa como la mama de este joven, con humildad y seriedad, con sencillez y rectitud, con cariño y dulzura.

Esperamos seguir contando con el Taita José Fernando Jojoa, para nuestras giras de retiros por el mundo, desde Chile y hasta Suecia,  desde México a la India, desde Colombia y hasta Holanda, desde la selva amazónica y hasta todos los países del mundo que nos abran la puerta para visitarles con la magia del Putumayo; ese lugar emocionante al sur de Colombia, cuya forma geográfica es la de un pulmón, de ahí surge un tipo de oxígeno que da origen a apasionadas culturas y tradiciones, pero también a grandes y renovadas intenciones de encuentros sanadores.

Valoramos mucho las palabras que José Fernando comparte en las integraciones psicoterapéuticas que realizamos después de las sesiones de Ayahuasca, como si fuera un terapeuta más de la organización, apoyando nuestra intención de colaborar con la palabra en los procesos de evolución de los participantes.

 

GRACIAS JOSE FERNANDO POR INSPIRARNOS A CONTINUAR NUESTRA LABOR CON AYAHUASCA Y PSICOTERAPIA.

Alberto José Varela

[email protected]

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

La pisada sin huella

El encuentro entre Rumi y su maestro, que por cierto no es oportuno pronunciar su nombre, porque todo verdadero maestro sabe que no es. Rumi el discípulo. Discípulo significa apertura a lo divino. La palabra “maestro” es solo un símbolo que indica una apariencia de alguien. Alguien que sabe que no es. Como muchas historias de maestros y discípulos, son historias de amor puro. Esta es una historia muy particular, que se tiene en alta estima en los círculos sufíes.

Leer Más >>
Anthony

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma