fotos ayahuasca

ACERCA DE LA AYAHUASCA. Lo que se necesita saber antes de tener la experiencia.

INFORMACIÓN RESUMIDA Y MUY ÚTIL PARA QUIENES VAN A TOMAR AYAHUASCA

La ayahuasca es un brebaje o bebedizo selvático. Una medicina tradicional indígena 100 % natural,  descubierta por chamanes del amazonas hace miles de años. Se elabora mediante una decocción líquida  combinando dos plantas: la Ayahuasca y la Psychotria viridis que al hervirlas juntas en agua queda como una infusión o jarabe, cuya consistencia es como la miel, pero se puede diluir en agua para poder beberla. Es de sabor amargo. Se toma muy poca cantidad, sobre todo cuando se toma por primera vez, ya que hay que determinar el grado de aceptación o sensibilidad que cada persona tiene con esta planta, cosa que es imposible saber antes de la experiencia.

Las propiedades curativas y visionaria de esta infusión le ha conferido el título de planta “maestra” porque enseña, muestra, aclara; y “de poder”, porque también limpia, cura y libera.

Desde siempre los indígenas la han utilizado para mantener un estado pleno de salud y para prevenir enfermedades. Ellos la toman cada semana o cada 14 días para poder mantener un estado de fortaleza física. También es utilizada para poder tener una expansión de consciencia que aporta un conocimiento muy amplio y preciso a la vez, para saber cosas acerca de la vida, la naturaleza, la existencia, e incluso para las decisiones cotidianas.

Al realizar una limpieza a nivel físico y emocional, (en la mayoría de los casos produce vómito y/o diarrea) despeja la mente dando claridad para comprender muchos asuntos que en lo cotidiano no entendemos por estar llenos de toxinas. Además tiene efecto antidepresivo y anti adictivo. Es una bomba de salud a todo nivel y conecta con lo espiritual despojado de religiones o creencias.

Pueden tomarlo personas con enfermedades físicas o psicológicas, ya que apoya la salud del cuerpo independientemente de la enfermedad que se tenga. Pero la mayoría de personas que la toman en todo el mundo no es por enfermedad física o mental, sino para encontrar sentido a la vida, orientación para su camino, respuestas existenciales y creatividad para su trabajo cotidiano. También se le denomina como “brebaje psicoterapéutico”

La ayahuasca se usa para múltiples aplicaciones, es un remedio comodín ya que en muchos casos resuelve lo que otras medicinas o técnicas no pueden solucionar, y en otros casos sube las defensas y fortalece al organismo para que resista los efectos secundarios de las medicinas alopáticas. Trabaja a nivel corporal, emocional, psicológico y espiritual. Además integra y potencia otras terapias, técnicas o abordajes que se estén practicando. No es incompatible con ninguna otra técnica que la persona esté utilizando o practicando.

En algunos países se ha prohibido el consumo de ayahuasca porque los gobiernos creen (incorrectamente) que es una droga. En otros países se la ha legalizado después de hacer estudios científicos en la población que la consume y verificando los beneficios que produce. En la mayoría de países como España, Italia, Alemania, Suiza, no está prohibido ni es legal. Aún está dentro de una laguna legal.  En España se han hecho estudios científicos que demuestran que no daña la salud. (Cínica Sant Pau de Barcelona)

En EEUU han intentado registrarla para poder explotarla desde laboratorios farmacéuticos, pero la comunidad indígena lo ha evitado demostrando que esas plantas son patrimonio de la naturaleza, de los chamanes que la descubrieron y utilizan, y de la humanidad toda.

Esta decocción liquida, parecida a una infusión amarga y espesa, según la fórmula original y milenaria no tiene ninguna química añadida. Llega desde la selva amazónica donde se cultiva y se cocina. Está catalogada como enteógeno, no droga ni sustancia alucinógena. Los enteógenos son sustancias que aportan visiones internas con significados profundos acerca de la vida, la existencia y el origen de las cosas. No producen efectos secundarios nocivos como las drogas ni crean necesidad de volver a consumirla. No tiene peligro para la salud, sino para la enfermedad, ya que posee un gran poder sanador.

Según la tradición indígena, para tomar esta medicina es preciso crear un ritual acorde al proceso que experimentan los participantes. Este ritual o ceremonia, es una situación creada y cuidada que inspira respeto, reconocimiento y gratitud a la madre naturaleza que la provee y al espíritu que la posee. Pero también se puede tomar dentro de contextos religiosos o terapéuticos en donde no hay rituales pero sí un cuidado de los detalles a tener en cuenta.

En cualquiera de los casos, se hace en un ambiente cuidado, tranquilo y con ciertas comodidades para hacer un proceso de varias horas de duración. La música y un facilitador o chaman que acompañe el proceso son el mejor apoyo para esta experiencia.

No es aconsejable tomarlo sin la guía y el acompañamiento de alguien con experiencia. Pero si así lo hicieras es preferible que te asesores antes para evitar situaciones inesperadas. La cuestión fundamental para poder tomarla en casa es la dosis exacta que se debe tomar, y la secuencia en la que es optimo hacerlo.

PARA QUIENES VAN A TOMAR CON GRUPOS GUIADOS: No es necesaria ninguna preparación previa los días anteriores a la toma, pero quién lo sienta hacer, puede prepararse comiendo más liviano, sin carnes, frituras, ni lácteos. Es importante no consumir drogas ni medicina psiquiátrica como mínimo 48 horas antes de la toma.

 

PARA QUIENES LA TOMAN EN SU CASA: no es necesaria ninguna preparación previa ni suprimir ningún alimento. Pero no se puede mezclar con drogas ni alcohol al momento de tomarla, 4 horas antes y después. La cantidad que se puede tomar en privado no puede exceder el 50 % de la dosis que se toma con un guía.

 Uno de los aspectos más importantes no es quién o donde se da esta medicina, sino la calidad que tenga, su procedencia y el hecho que no tenga ningún otro agregado. Las características principal de  las plantas con las que se ha preparado la ayahuasca es tu antigüedad, que sean de muchos años de vida (añeja).  Este aspecto influye en gran manera en la calidad de la experiencia.  Es indispensable tomar con quienes saben de dónde viene y quién la ha preparado.

Los auténticos ayahuasqueros son quienes van a la selva a buscar la medicina y conocen la procedencia, quién la preparó y con qué tipo de plantas. Ellos prueban la ayahuasca antes de ofrecerla a otras personas para determinar la dosis adecuada.

Un taller o sesión con toma de ayahuasca dura entre 6 a 8 horas, según el lugar y el programa, pero también llega a durar más de 12 horas cuando se realiza en un contexto psicotereapéutico en el que se hace una preparación antes de la toma, y una integración después de la toma.

Se puede tomar una o dos veces dentro de una sesión, dependiendo del estado de cada persona. La experiencia óptima se obtiene cuando se hacen 2 o 3 sesiones con dosis crecientes durante 2 o 3 días y noches. Para ello es conveniente asistir a retiros organizados en donde haya un equipo de personas preparadas para acompañar el proceso.

Los efectos varían mucho de acuerdo a cada participante, más del 90 % de participantes  tienen efectos físicos y psicoemocionales, pero a veces no aparece ningún efecto físico, visionario o emocional durante el taller, pero en las horas o días sucesivos aparecen efectos muy favorables que cada participante lo experimenta a su manera.

Tomar ayahuasca es una maravillosa experiencia, que tiene como secreto, el hecho de que nunca es igual. Que no se pueden hacer predicciones de cómo va a ser la experiencia. Cada vez que se la toma es una sorpresa. Por ello se sugiere dejar completamente toda expectativa o idea previa que se tenga de la experiencia.

Cuando tomes ayahuasca, no lo hagas como si fuera una fiesta de amigos, ni una reunión social, es un acto de reflexión individual e interior, de centramiento en uno mismo, de conexión con todo lo que te permite vivir plenamente feliz.

Por favor no tomes como referencia al 100 % los testimonios de personas que han tomado antes, pues en cada caso es diferente, pero en casi todos los casos esta experiencia es tan liberadora y sanadora que, para quienes lo han probado, es LA GRAN EXPERIENCIA DE LA VIDA.

si quieres más información:

Visita nuestra web para conocer nuestros retiros https://www.innermastery.eu/

o escribe directamente a: [email protected]

Inicio Nueva Home ACERCA DE LA AYAHUASCA. Lo que se necesita saber antes de tener la experiencia.

Dejanos tu comentario sobre este artículo

Comparte este artículo

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

BEYOND COACH

¿Hay algo más allá de una meta? ¿Qué sentido tiene trascender todo objetivo? ¿Hay vida más allá del hacer?

Hay muchas técnicas y métodos que funcionan muy bien en cuanto a lo que plantean y a lo que proponen, en este sentido se puede afirmar que han tenido el éxito merecido, pero no es todo el éxito que podría llegar a tener si pudieran ir más allá de lo que les atrapa. Toda estructura conceptual posee en sí misma una limitación que le confina desde el mismo nacimiento, y es que no puede ir más allá de sí misma. Todo lo que haya sido creado y concebido desde el lenguaje contiene las mismas limitaciones de la ilusión que ha creado el lenguaje.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma