caras-10

SUPREMACÍA Y PERPETUACIÓN DEL PERSONAJE QUE NOS DOMINA (1ra parte) Meterse o no con la parte falsa de lo que somos, es lo que marca la diferencia entre descubrirse a uno mismo o vivir auto engañado.

BREVE RESUMEN CURRICULAR DEL TIRANO QUE LLEVAMOS DENTRO

La vida de una persona es una obra de teatro que representa la comedia trágica de ser humanos.

De niños experimentamos todo tipo de situaciones, algunas son satisfactorias otras son dolorosas, algunas las aceptamos y otras no la comprendemos, algunas nos salvaguardan o sobreprotegen y otras nos marcan para siempre produciendo heridas profundas, algunas nos deprimen o bloquean y otras nos animan o entusiasman; esta es la oscilación extrema en la que se mueven las variantes de los hechos que nos ocurren al comienzo de nuestra vida, cuando lo aceptamos todo, le recibimos todo, lo creemos todo.

La mente de todo niño es inocente, pura y descondicionada, todavía no tienen ningún programa ni sistema de creencia que le permita sacar ninguna conclusión, por tanto, mira todo lo que le ocurre sin tener referencias anteriores de cómo debe interpretar lo que ve y todo lo que le sucede. Es por tanto la energía misma que posee y transmite cada hecho, situación, palabra, o persona lo que le llega directamente y le induce a percibir “eso” de la manera que puede. “Eso” que está detrás de cada cosa, cada palabra o situación es un paquete de información y mensajes subliminales que todo niño decodifica en su inconsciente.  Todo ese cumulo de percepciones es el material que utilizará más adelante para elaborar al personaje que le va a representar en la vida.

Es en la suma de todo lo experimentado y percibido de donde se extrae el guion para crear la novela de la propia vida y para elegir inconscientemente cual va a ser el protagonista principal, ya que deberá aprenderse muy bien el guion para interpretar dicho personaje y para atraer a los personajes externos que necesita.

En el transcurso de la vida misma se produce tal identificación con ese personaje principal, que uno acaba creyéndose que es eso, cosa que -aunque es mentira y que sería muy liberador darse cuenta-  aferra al individuo a esa identidad y no quiere ver lo falsa que es, ni mucho menos deshacerse de ese personaje, pues no sabría cómo moverse ni cómo vivir sin las ordenes que le da el guion aprendido. Vivir en lo predeterminado es sumamente confortable y seguro. Obedecer un determinado guion es muy fácil, no hay nada que crear sino solo interpretar.

Muchas, y cada vez más, son las personas que quieren acabar con su sufrimiento, sus malestares o desequilibrios, llegan a darse cuenta que no viven la vida según lo que verdaderamente son sino según el personaje que interpretan, es en ese momento que se debate la decisión de despertarnos o seguir durmiendo. Para mí el despertar de la consciencia está relacionado con el proceso de darse cuenta de que no somos lo que interpretamos, que no somos el personaje del que nos hemos identificado, y que nuestra vida es una novela creada por un guionista macabro que no nos somete a un guion impidiendo expresar lo que somos.

La novela, el guion, los personajes y el protagonista principal es la gran mentira en la que se ha convertido la vida que vivimos cada uno de los seres humanos. Es nuestra cárcel. Pero todo ello tiene un extraordinario sentido para la experiencia de vivir que se puede descubrir en un proceso de evolución interior.

Cuando algo no funciona bien en la vida o sentimos que nos estamos perdiendo, haciendo daño o repitiendo patrones de conductas que no podemos aceptar ni comprender, es cuando se nos abre la posibilidad de indagar y ver en profundidad lo que nos está ocurriendo.  Si emprendemos este camino de interiorización sin dejar que el personaje nos distraiga o impida continuar con esta búsqueda interior, llegaremos a ver muy claramente que nuestra vida es una creación del pasado, que lo que vivimos está predestinado con el fin de mantener activo el guion de la novela, que no somos dueños de decidir desde nuestra esencia sino que estamos obligados a obedecer al tirano interno que dirige nuestros actos, que somos una mentira más o menos organizada proveniente de las percepciones de nuestros primeros años de vida.

Todo lo que te ocurrió y lo que no te ocurrió es lo que creó el camino. Puede que hayas recibido cosas en exceso o que hayas tenido grandes carencias, eso es lo que te dio la guía para avanzar. Tanto los traumas y heridas como los condicionamientos que te han instalado son el pulso vital e inicial del personaje que nació en la niñez para apoderarse de tu vida.

He acuñado el término de Programas Activos a los traumas que podemos detectar y definir más rápidamente: rechazo, perdida, traición, abandono, humillación, etc.  y Programas Pasivos, a los traumas que provienen del condicionamiento y son más sutiles y difíciles de detectar: sobreprotección, anulación, confusión, represión, alienación. (conceptos que explicamos en nuestra Escuela Consciente)

LA REALIDAD TAL CUAL ES

Ahora quizá estás en un gran problema. Tu vida no te gusta, lo que te ocurre no te agrada, lo que tienes no te da toda la satisfacción que quieres, te llegan situaciones complicadas, el tiempo o los recursos no te alcanzan para disfrutar, te visita alguna enfermedad o malestar, sientes dolor por alguna ruptura… y es entonces cuando te preguntas ¿Qué ha sucedido en mi vida? ¿Cómo es que mi vida ha llegado a ser esto que es? ¿Qué me ha ocurrido a mí para que yo sea así como soy?

Dije al comienzo que de niños no podemos sacar conclusiones, pero sí percibir energías que nos estimulan o nos anulan, que nos impulsan a crecer o que nos bloquean el desarrollo, que nos ayudan a comprender o que nos confunden y desorientan. Estas energías (mensajes subliminales) tienen un origen en diversas raíces, algunas provienen de aquello que traemos al nacer, otras son familiares, y muchas otras son del entorno mismo en donde uno nace. Son energías muy poderosas (que actúan) capaces de crear los cimientos en donde se sustentará la estructura de la personalidad, y dispuestas a supervisar toda la vida que cada cosa que se haga o experimente sea coherente con el mandato de vida que se ha implantado en la persona. A esta energía que contiene mensajes y da órdenes le llamo LA VOZ EN OFF que indica cada cosa que debemos hacer y pensar.

A partir de ahí, todo lo que venga es programado, calculado, planificado y medido por el sistema que está instalado dentro nuestro, pero que proviene de fuera. Somos dominados por un tirano interno que obedece las ordenes de fuera. De ahí tantos problemas con lo externo, con los otros, y con las relaciones que tenemos.

Querer anular esa voz en off, es como matar al tirano, o dejar de depender de lo externo. En cualquier caso, necesitaremos de una gran trabajo en el interior y con el exterior, con nosotros mismos y con los otros.

De eso se trata en gran parte nuestro método de Evolución Interior, despertar la consciencia para ver lo profundo, abrir la mente para darnos cuenta de lo que hay detrás de lo que los ojos ven.

Si quieres realmente resolver el problema del dominio de tu personaje sobre ti, tendrás que aceptar la pérdida de control como parte del juego de liberación; y en ese caso, podrás acceder a la segunda fase del juego, usando las disonancias cognitivas como método de desestructuración de esta macabra obra de teatro en la que vives.

De ello hablaré en los próximos días.

Alberto José Varela

[email protected]

 

Si quieres leer la segunda parte de este artículo:

https://albertojosevarela.com/la-posible-destruccion-del-modelo-de-vida-que-nos-desagrada/

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

Diálogo con la vida

Cortometraje escrito y dirigido por Alberto, un diálogo con su vida. Este texto escrito e inspirado en diversos lugares, fue esbozado por primera vez en la cárcel, en donde Alberto lo emitió por primera vez en su programa de radio llamado Alas para Volar.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma