ESCUELA CONSCIENTE BANNERS 29

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA EUROPEA AYAHUASQUERA. Saber decir NO para que surja un SÍ incondicional.

NIVEL BÁSICO DE LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE TRABAJO QUE COMPARTIMOS

Entender los puntos fundamentales en que se sustenta el programa de formación de la Escuela Europea Ayahuasquera.

 

Desde el primer día que comenzó la escuela, y a cada momento que se presenta la oportunidad, Alberto expone una y otra vez una serie de puntos que se pueden enfocar de muchas maneras, y que contienen las bases desde las cuales se propone todo lo que se enseña.

Estos puntos descriptos más abajo,  tiene la capacidad de desarticular el sistema de creencias de muchos de los participantes, para que asuman una actitud de des-aprendizaje. Algunos pueden comprenderlos, asimilarlos e integrarlos, otros no, y se marchan porque no pueden soltar alguna creencia que les atrapa, es un gran acto de consciencia reconocerlo y decidir marcharse.  Es de agradecer a aquellos que se dan cuenta a tiempo de que su sistema de creencias no encaja con estas premisas básicas que sostienen aquello que proponemos en la escuela.

Desaprender y desconfigurar, es como despedirse de todo lo aprendido para dar lugar a lo nuevo.

Este es el concepto predilecto para Alberto Varela, quién ha puesto como nombre a lo que él expone como PROGRAMA DE DESPROGRAMACIÓN, y formula las preguntas: ¿Se puede abrir la puerta a lo nuevo con lo que ya sabemos? ¿Se puede aprender algo nuevo conservando lo que ya hemos aprendido antes?  ¿Se puede crear un nuevo orden sin antes desordenar lo que estaba tan bien acomodado? ¿Se puede cambiar un modelo de vida si no se muere el creador del antiguo modelo?

Este desorden de ideas y creencias produce un caos, que los participantes lo viven como si estuvieran en una toma de ayahuasca. Por eso Alberto afirma que no necesita ayahuasca para crear un estado expandido de consciencia. Estas sesiones de DESPROGRAMACIÓN las hace ofreciendo un espacio de confrontación a los participantes, realizando toques de No-Terapia, una metodología bien complicada de digerir, pero que produce un despertar de la consciencia y un auténtico alivio al poder ver nuevas opciones reales para atravesar y encontrar soluciones originales.

 

QUEREMOS Y NOS GUSTA DECIR “NO” PORQUE NOS ESTAMOS ABRIENDO AL SÍ INCONDICIONAL.

Una larga lista de NO para poder decir un solo SÍ al empoderamiento personal:

¡NO, NO, NO, NO…!   ¿Cuántas veces hemos omitido usar el NO?  ¿Cuántas veces hemos escuchado el NO con cierta rebeldía y rechazo?  ¿En cuántas ocasiones nos hubiera venido estupendamente decir un NO contundente u obedecer a un sabio NO? ¿Cuántas veces hemos usado el NO para evitar, para escapar, para no entregarnos a lo nuevo y diferente? ¿Somos conscientes que el NO nos ha dado un falso poder para manipular, rechazar o humillar a otros?

Esto demuestra que es una palabra clave en nuestra evolución.  Porque a no ser que no sepamos decir “NO” desde el poder y la sensibilidad de la autoridad, jamás sabremos decir “SÍ” de corazón.

 

  1. No trabajamos con la ayahuasca sino con la consciencia. No veneramos ni adoramos las herramientas ni las técnicas. No rendimos culto a nada que esté separado de la existencia.
  2. No nos centramos en el hacer sino en el ser. No nos interesa tener que hacer algo para conseguir algo. La ley de causa y efecto nos automatiza y elimina la consciencia. Las maquinas no necesitan inteligencia.
  3. No proponemos sanación a otros sino a nosotros mismos. No estamos enfocados en lo que le sucede a otros sino en lo que se puede despertar conectándonos con otros. Inspiramos al despertar estando despiertos.
  4. No trabajamos por ni para el dinero sino con el dinero. El dinero lo consideramos como parte de la energía sanadora, como motivo de la evolución de actitudes con lo material. Es dinero es tan sagrado como todo.
  5. No ofrecemos ayuda, curación, sanación, viajes visionarios, despertar ni iluminación, sino apoyo y acompañamiento. La tecnología necesaria para trascender es tan compleja que hacía falta algo sin forma.
  6. No damos conocimientos. No transferimos experiencias. No enseñamos a otros, sino que activamos la capacidad de saber que cada uno tiene. El saber no se puede entregar, se debe producir en el interior de cada ser humano que se atreva a adentrarse en lo desconocido con confianza.
  7. No prometemos resultados ni soluciones. Ofrecemos herramientas y recursos para el empoderamiento. No hacemos terapia ni tratamos. No ofrecemos transformación ni cambio.  Estamos comprendiendo.
  8. No somos parte de ninguna organización ayahuasquera, espiritual ni terapéutica. Sin ayahuasca seguiremos haciendo lo mismo. No seguimos ninguna tradición indígena, ni escuela espiritual, ni filosofía de vida.
  9. No tenemos una manera rígida de hacer las cosas. Vamos creando, rediseñando y reelaborando. No nos regimos por reglas fijas ni generalizamos, consideramos la individualidad de cada momento y situación.
  10. No nos basamos en títulos ni trayectoria, sino en la experiencia y la manifestación carismática del alma. Es tan maravilloso un ser humano que no juzga, porque está limpio. La mirada pura es nuestro mayor capital.
  11. No hay salvación ni solución. No queremos ni podemos salvar a nadie, ni al mundo ni a la humanidad. No hay solución al descontrolado crecimiento que ha tenido la inconsciencia a lo largo de la historia. Lo único que sabemos hacer es Trascender. Esto es Sanar el alma liberándola de las ataduras del condicionamiento.
  12. No nos apoyamos en planes estrictos, ni en agendas predefinidas, sino en la espontaneidad y en el orden. La confianza nos ha enseñado a fluir, el amor a entregarnos y la libertad a abrirnos. Ese es el orden que respetamos: 1- La confianza  2- El amor   3- La libertad.  Después todo lo demás.
  13. No contribuimos al apego y la admiración de los facilitadores, las técnicas o los referentes ejemplares. No proponemos guías a quien seguir o imitar, sino que cada uno se siga a sí mismo.
  14. No estimulamos la consecución de metas, objetivos ni de altos ideales. Sino a permitir el florecimiento. No sugerimos ni intentamos que las personas cambien ni mejoren. Sino que se den cuenta de lo que no es.
  15. No hay nada que nos impida decir SÍ, de verdad y conscientemente. Sí a vivir, sí a amar, sí a comprender, sí a disfrutar, sí a ser libres, sí a la experiencia que nos toca atravesar. El miedo es real, pero no nos puede controlar.

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

Diálogo con la vida

Cortometraje escrito y dirigido por Alberto, un diálogo con su vida. Este texto escrito e inspirado en diversos lugares, fue esbozado por primera vez en la cárcel, en donde Alberto lo emitió por primera vez en su programa de radio llamado Alas para Volar.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma