10717516_925514620837281_752405654_n

LA «CALIDAD» DE LA AYAHUASCA. Los factores que inciden en que la experiencia sea segura y profunda.

UN PROCESO NATURAL, DE CONSCIENCIA, ENTREGA Y CUIDADO DE DETALLES IMPORTANTES

Llevo más de 10 años plantando, cortando y cocinando ayahuasca en la selva junto a Taitas o chamanes de la selva colombiana. Lo hago porque me apasiona, sobre todo cuando siembro semillas en unas tierras que he comprado en la selva, y lo hago con la intención de devolverle al amazonas lo que he quitado.  Además colaboro económicamente con muchos chamanes trabajando en la siembra de plantas de Ayahausca porque siento que en no muchos años va a haber una expansión a niveles inimaginables en el consumo de ayahuasca en todo el mundo, ya sea para búsqueda espiritual, curación física o sanación psicoemocional.

Una de las cuestiones más importantes en la experiencia que se puede tener con la ayahuasca es la calidad de las plantas que se utilizan y el proceso del preparado. Evidentemente es un proceso NATURAL.

Los factores que influencian en su calidad son:

  • Las plantas que se mezclan. La fórmula magistral y original chamánica consta de solo 2 plantas.  Una es la ayahuasca (un 70 % del total) y otra la chagropanga o chacruna (el otro 30 % del total)  algunos les agregan otras plantas pero no es conveniente, e incluso puede ser peligroso. Otros utilizan plantas análogas que no son del amazonas, de ahí el nombre que le dan de “anahuasca” (ayahuasca hecha sin ayahuasca original)
  • La edad de las plantas. La ayahuasca tiene más poder cuando tiene más años de edad. Una planta con mucha fuerza debe tener un mínimo de 10 años.  Si se prepara con plantas de 2 a 5 años la experiencia será mucho más débil y limitada ya que el espíritu de la planta necesita su propia maduración.
  • El lugar en donde crecen las plantas. La selva ofrece las condiciones ideales, no solo por el clima sino por todo el peligro que rodea a las plantas, la distancia con el humano, y el hecho de que sea silvestre, mucho mejor. El contacto directo con la pureza de la selva, el peligro permanente, los insectos y animales salvajes, produce una fuerza especial en la planta.
  • El trato que se le da a la planta durante el proceso. Hay chamanes que les ponen nombre a las plantas de ayahuasca, de esta manera la personalizan, y las tratan como a seres vivos y únicos. Cuando se la corta, el acto debe ser de respeto, se le pide permiso a la planta y se le dice cual es la intención para la que se va a utilizar. Cuando se machaca se debe hacer con amor y poniendo la intención en cada golpe que se le da.
  • El proceso de cocción debe ser realizada con leña especial, incluso hay chamanes que utilizan troncos medicinales para el fuego que la cocina. El agua que se utiliza debe ser de manantial. El lugar de cocción debe estar muy cuidado, es toda una ceremonia el acto de poner la planta machacada en la olla y estar acompañando el proceso de cocción con música, cantos y gratitud por lo que la naturaleza nos da. El tiempo de cocción debe ser de un mínimo de 3 días y 3 noches para que las plantas puedan entregar su espíritu al agua, y el agua se pueda evaporar lentamente sin perder las propiedades y principios activos que posee.
  • El transporte se realiza a través de personas que son conscientes de lo que llevan y el propósito que tiene. Sin miedo, sin culpa y sin preocupaciones.
  • Las personas que la dan deben estar preparadas para dicha tarea. Centrados en la intención y el propósito por el que la van a dar. Conocer perfectamente bien cuál es la dosis adecuada de cada tipo de ayahuasca, ya que según el poder que tenga se puede dar más o menos cantidad, y para ello el ayahuasquero debe conocer cada tipo de ayahuasca que da. Hay que probarla para ello. El estado interno de quién da la ayahuasca y acompaña el proceso que tienen las personas que la toman juega un papel fundamental en todo el proceso. Pues muchas veces su actitud o saber estar, marca la gran diferencia en la calidad de la experiencia que van a tener los tomadores.
  • Los tipos y mezclas. Hay muchos tipos de ayahuasca, tigrehuasca, cielohuasca, culebrahuasca, orohuasca, lucerohuasca, gentehuasca, etc. Cada uno tiene su particularidad, pero cuando se mezclan 2 o más tipos de ayahuasca en el proceso de cocción cobra más fuerza aún.  Pero además, luego de preparada la ayahuasca, se puede mezclar con otras ayahuascas ya preparadas por otros chamanes, lo que a su vez otorga una ampliación vibratoria ya que posee la energía de varias plantas, de varios chamanes y de varios grupos étnicos que la han preparado. Para realizar estas mezclas hay que haber probado y experimentado el arte de la alquimia de la ayahuasca.

 Todo esto y mucho más es lo que se aprende de los chamanes que aman y respetan esta planta a tal punto que sienten que es su Dios, su guía, o su camino,  por eso la sacralizan y han creado toda una cultura en torno a las tomas de Ayahuasca. Incluso ya se han fundado varias religiones entorno a la toma de ayahuasca en Brasil, pero ese es uno de los caminos respetables que se abren en el uso de la ayahuasca. Nosotros no la usamos como sacramento sino como herramienta, como si fuera un bisturí energético para que realice operaciones de sanación. Por ello ponemos mucho énfasis en nuestra Escuela Europea Ayahuasquera en el cuidado de la calidad de la Ayahuasca; dependiendo de la calidad del bisturí se puede llegar muy profundo.

En cualquier caso e independientemente de estos 8 puntos acerca de la calidad de la ayahuasca, debo subrayar que ES INDISPENSABLE CONOCER EL ORIGEN Y LA PROCEDENCIA DE LA AYAHUASCA QUE SE TOMA Y QUE SE DA, E INCLUSO PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN a la hora de ofrecer una experiencia de calidad a los participantes.  La Ayahuasca que se ve en la foto es LUCEROHUASCA de más de 20 años de edad.

12399135_925514880837255_981690475_n

Nuestra organización Ayahuasca Internacional cuenta con un buen grupo de gente dedicada a la tarea, tanto de América como de Europa, en la foto de portada: Valter Bisio uno de los socios del Hostal del Río en Mocoa y facilitador del equipo, cocinando ayahuasca en el cocinadero del Hostal con el Taita Marcial.

Alberto José Varela

PRÓXIMO CICLO FORMATIVO DE LA ESCUELA EUROPEA AYAHUASQUERA  14 AL 17 DE ENERO 2016 EN MADRID ESPAÑA

TAMBIÉN EN MÉXICO E ITALIA.

[email protected]

PARA IR A LA SELVA A PARTICIPAR DEL PROCESO DE LA AYAHUASCA   [email protected]

llevamos grupos todos los meses del 11 al 22 con opción de 5 a 11 días.

Déjanos tu comentario sobre este artículo o compártelo

WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
Picture of Alberto José Varela

Alberto José Varela

Fundador de empresas y organizaciones; creador de técnicas, métodos y escuelas; autor de varios libros. Estudiante autodidacta, investigador y conferencista internacional, con una experiencia de más de 40 años en la gestión organizacional y los RRHH. Actualmente crece su influencia en el ámbito motivacional, terapéutico y espiritual a raíz del mensaje evolutivo que transmite.

Otros artículos por Alverto

Alberto José Varela

Diálogo con la vida

Cortometraje escrito y dirigido por Alberto, un diálogo con su vida. Este texto escrito e inspirado en diversos lugares, fue esbozado por primera vez en la cárcel, en donde Alberto lo emitió por primera vez en su programa de radio llamado Alas para Volar.

Leer Más >>

Elige un Idioma

Selecciona tu Idioma